Estado Plurinacional de Bolivia

Flora & Fauna de Potosí

Flora & Fauna de Potosí

En la Flora & Fauna de Potosí hay una notable biodiversidad, que se manifiesta en numerosas especies que han sabido adaptarse al crudo clima y a la escasez de recursos de la zona. En Potosí se han creado dos áreas protegidas con el fin de preservar la flora y fauna autóctonas de Bolivia. Son ellas la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa, situada en el extremo sur del departamento, colindante con Chile y Argentina, y el Parque nacional Toro Toro, en el extremo norte, en el límite con el departamento de Cochabamba.

Flora de Potosí

Las unidades de vegetación presentes en el área son la pradera helofítica, puna desértica, salares y semidesierto alto andino. En el área se encuentran especies de gramíneas típicas de la puna, principalmente pastos de los géneros Stipa y Calamagrostris. Están también presentes cactáceas de gran tamaño del genero Trichocereus, Oreocereus y bosquecillos de keñua (Polylepis tarapacana).

Fauna de Potosí

No existen reportes específicos sobre la fauna del área, es probable la presencia de aves como Diuca Speculiferay varias especies de roedores de los géneros Akodon y Auliscomys.

Es también probable la presencia del suri (Pterocnemia pen – nata), el quirquincho (Chaetopharactus nationi) y posiblemente chinchilla (grupo reducido).

Entre las especies amenazadas de fauna se encuentran los siguientes vertebrados: Pterocnemia pennata suri, ñandú, Chaetopharactus nationi quirquincho.

¿Y tú que opinas?