Estado Plurinacional de Bolivia

Fuerte de Samaipata

Fuerte de Samaipata

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico de Santa Cruz, Bolivia ubicado a 1950 msnm. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998, es considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Se han encontrado restos arqueológicos guaraníes en el Fuerte de Samaipata.

Sectores del Fuerte de Samaipata

Fuerte de SamaipataLa instalación del Fuerte de Samaipata está dividida en dos sectores:

  • El primer sector está compuesto por: una roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho con 1.2 ha, lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo. Está situada en una colina a 1950 msnm. La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.
  • El segundo sector está compuesto por: una zona administrativa y residencial, ubicada al sur de la gran roca tallada, y del tamaño de varias hectáreas.

Las ruinas de Samaipata en sí misma son un lugar especial, un lugar cautivante lleno de mucha emoción que atrae cada año a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros debido a la impresionante y gigantesca roca esculpida en lo alto de la colina.

¿Cómo llegar?

Fuerte de SamaipataLa única vía que hay para llegar al Fuerte de Samaipata es terrestre. El visitante o turista puede llegar realizando un recorrido de 4 horas de caminata o lo puede hacer en vehículos particulares aptos para la altura. Durante la ruta el visitante o turista podrá apreciar de paisajes montañosos.

Mapa: Fuerte de Samaipata

Video: Fuerte de Samaipata

¿Y tú que opinas?