Estado Plurinacional de Bolivia

Guerra entre Salaverry y Santa Cruz (1835)

Guerra entre Salaverry y Santa Cruz

La Guerra entre Salaverry y Santa Cruz fue el antecedente que llevó a la creación de la Confederación Perú-Boliviana. El enfrentamiento surgió debido a la inestabilidad política del Perú luego del golpe de estado de Salaverry, a quien Orbegoso había nombrado Inspector del Ejército; así, Orbegoso, presidente en funciones del Perú, atosigado por la rebelión salaverrista, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una reacción, tanto en Chile como en Argentina, que propició la declaración de la guerra contra el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana.

Ocurrieron enfrentamientos en:

  • Cobija: en donde Felipe Santiago Salaverry tomó el puerto.
  • Yanacocha (Cusco): en donde Santa Cruz venció a Agustín Gamarra.
  • Uchumayo (Arequipa): en donde Salaverry venció a Santa Cruz.
  • Socabaya (Arequipa): en donde Santa Cruz venció a Salaverry.

Ideas de la unión del Perú y Bolivia

En 1827 Simón Bolivar se retira del Perú y deja presidente del Consejo de Gobierno del Perú a Santa Cruz. Pero el congreso del Perú elige a La Mar como presidente y a Santa Cruz como ministro en Chile. De regreso de Chile, Santa Cruz arriba a Arequipa y deja comisionados que promuevan la unión de Cusco, Arequipa y Puno, como un estado federado a Bolivia.

En Bolivia había ascendido al gobierno Andrés de Santa Cruz quien impulsó una serie de medidas reformistas, logrando el progreso de su país. Santa Cruz era el propulsor de una confederación con el Perú por lo cual obtuvo partidarios en el Perú, así como en el resto de América.

En el sur del Perú, Orbegoso recoge las opiniones favorables a la confederación que promovía Santa Cruz y aceptó de un modo indirecto la confederación, requiriendo un congreso para resolverlo. Gamarra se encontraba en Bolivia.

Santa Cruz era partidario de una confederación de tres estados: Nor-Peruano, Bolivia y Sud-Peruano. Gamarra era partidario del retorno del Alto Perú como parte del Perú, siendo Gamarra su gobernante y la bandera del Perú la única del estado.

Santa Cruz, conocedor de las propuestas de Gamarra y la posibilidad volverse contra él, trató con Gamarra y Orbegoso separadamente la unión de las dos repúblicas. A Orbegoso le entrega armas, municiones y dinero para que pasara a Puno, donde Lopera le entregó su división. Si fuese necesario Santa Cruz apoyaría a Gamarra con tropas bolivianas.

Las acciones de Santa Cruz y Orbegoso

El biógrafo Manuel Bilbao, considera que la situación del Perú era mala, cuando Salaverry en enero de 1835 se proclamó Jefe Supremo. Su consolidación en el poder alarmaron a Santa Cruz, quien al ver la situación de Orbegoso y Agustín Gamarra encontró los medios que buscaba para realizar su invasión. Asilado Gamarra en Bolivia convino en formar del Perú y Bolivia una sola nación reuniendo el Alto Perú con el Perú los que serían gobernados por una sola persona. Santa Cruz, que conocía muy bien a Gamarra y que tuvo preocupación de que le disputará la jefatura de esta unión si vencía a Salaverry, conjuntamente trató también con Orbegoso para así frenar a Gamarra. Santa Cruz le entregó a Orbegoso armas, municiones y dinero para que pasara a Puno, donde Lopera le entregó su división. Por otro lado a Gamarra le prometió auxiliarlo con sus tropas.
De acuerdo con el Presidente de Bolivia, Gamarra, sin reconocer el gobierno de Orbegoso, marchó al Cusco con el propósito de atacar la división Larenas, enviada al Sur por Salaverry. Larenas fue traicionado, y Gamarra, mediante la adhesión de las tropas de aquel jefe, consiguió dominar el Perú desde el Apurímac hasta Puno. Orbegoso, que no se movió de Arequipa, que contaba con poca fuerza y que vio en peligro su gobierno, solicitó el auxilio extranjero de Santa Cruz.

El 15 de junio de 1835 se firmó en La Paz el tratado entre el Presidente Santa Cruz y el General Anselmo Quiroz representante de Orbegoso por el cual se autorizaba que Santa Cruz pasase con su ejército al Perú, en cuyo caso obtendría el mando superior militar sobre las fuerzas unidas del Perú y Bolivia. Este fue el punto principal que causó las desavenencias entre Ramón Castilla y Orbegoso. Mediante el tratado, Bolivia se comprometió a restablecer con el auxilio de sus tropas el orden y la pacificación del Perúmas, antes de que el pacto fuese ratificado, la vanguardia del ejército boliviano ocupó Puno donde Santa Cruz se entrevistó con el Presidente Orbegoso quien el 8 de julio por una nota datada en Vilque trasmitió todas las facultades extraordinarias para que el presidente de Bolivia se ocupáse de todo lo concerniente a la organización y mando del Ejército Unido.

Toma de Cobija

Para combatir a Santa Cruz, Salaverry prepara su ejército y el 4 de septiembre salen del Callao, a bordo de las naves Libertad y Limeña, 260 hombres al mando del coronel José Quiroga a tomar el puerto boliviano de Cobija. Salaverry se traslada a Ica para enfrentar la guerra, en Lima se crea una junta de gobierno el 12 de septiembre al mando de Agustín Gamarra, quien ya que se encontraba desterrado en Costa Rica es reemplazado como responsable del gobierno por el general Salas. Quiroga desembarca en Mejillones el 22 de septiembre y el 24 de septiembre se enfrenta a la guarnición boliviana al mando del coronel Gaspar Aramayo en Cobija. Quiroga vence en el enfrentamiento, embarcando los suministros y armamentos que encontró. Después de liberar a los prisioneros, deja Cobija y llega a Pisco el 6 de octubre donde lo espera Salaverry.

Salaverry es fusilado y Santa Cruz con Orbegoso crean la Confederación Perú-Boliviana. Gamarra vuelve de Chilejunto a Manuel Bulnes, derrotan a Santa Cruz y Gamarra reunifica el Perú. Gamarra ya presidente del Perú marchahacia Bolivia y muere en Ingavi. Ballivián ocupa el sur del Perú y se retira por las acciones de Mendiburu. Finalmente se firma el Tratado de Puno que es el final de estos enfrentamientos.

¿Y tú que opinas?