Guerrilla de Ñancahuazú (Guerrilla del Che en Bolivia – 1966)
La Guerrilla de Ñancahuazú (Guerrilla del Che en Bolivia) se refiere al grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967, que finalizó con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes. La Bolivia que lo había conocido en su juventud, apenas en el despertar de su conciencia revolucionaria, lo veía llegar para organizar la incipiente guerrilla boliviana, un proyecto de liberación, combatido duramente por el Ejército de Bolivia con la ayuda de Estados Unidos. El destacamento guerrillero internacionalista que con el Che Guevara combatió en Bolivia.
¿Quién fue el Che Guevara?
Ernesto Guevara (más conocido como Che Guevara) fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario argentino. Uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores lo juzgan negativamente.
La Guerrilla
El 1 de febrero de 1967, la guerrilla boliviana emprendió su camino hacia el norte en busca de la región determinada por Che como teatro de operaciones.
Preparación
Luego de la retirada del Congo Ernesto Guevara se ocultó varias semanas en la embajada cubana en Tanzania donde aprovechó para escribir su memoria de la fracasada experiencia que luego se publicaría en 1999 como Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo.
Con posterioridad se trasladó a Praga donde permaneció por cinco meses en una casa de seguridad del servicio secreto cubano. Se trata de uno de los períodos menos conocidos de su vida en los que analizó sus próximos pasos que lo llevarían a iniciar la acción guerrillera en Bolivia.
Algunos de sus biógrafos consideran que es altamente probable que haya estudiado y escrito mucho, pero hasta 2006 no había certeza de que existan los supuestos cuadernos de Praga. Sin embargo de este período datan las anotaciones y comentarios al manual oficial soviético sobre Economía Política, con gran variedad de críticas y reformulaciones del llamado «socialismo científico». Estos textos fueron considerados una herejía y aún permanecen en su mayor parte inéditos.
Luego de analizar varias opciones, el Che Guevara con apoyo de Fidel Castro decidió establecer un «foco» guerrillero en Bolivia, un país que estando en el corazón de Sudamérica y limitando con Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay, permitía extender con facilidad la guerra de guerrillas a todo el subcontinente, sobre todo a su país natal.
El 21 de julio de 1966 Guevara volvió secretamente a Cuba. Allí se reunió con Fidel Castro, su esposa Aleida March, Orlando Borrego y el grupo de guerrilleros que lo acompañaría a Bolivia. El 2 de noviembre, sin revelar su identidad, vio por última vez a sus hijos, con excepción de Hilda, la mayor, debido a que podría reconocerlo.
Organización de la Guerrilla
La guerrilla estuvo organizada en tres pelotones: La Vanguardia, El Centro y La Retaguardia.
La Vanguardia
- Manuel Hernández Osorio(Jefe)
- Dariel Alarcón Ramírez
- Alberto Fernández Montes de Oca
- Jorge Vázquez Viaña
- Aniceto Reinaga Gordillo
- Roberto Peredo Leigue
- David Adriazola Veizaga
- Mario Gutiérrez Ardaya
- Francisco Huanca Flores
- Raúl Quispaya Choque
- Orlando Jiménez Bazán
- Benjamín Coronado Córdova
El Centro
- Ernesto Che Guevara (Jefe)
- Gustavo Machín Hoed de Beche
- Eliseo Reyes Rodríguez
- Carlos Coello
- Octavio de la Concepción de la Pedraja
- José María Martínez Tamayo
- René Martínez Tamayo
- Orlando Pantoja Tamayo
- Leonardo Tamayo Núñez
- Harry Villegas Tamayo
- Guido Álvaro Peredo Leigue
- Julio Luis Méndez Korne
- Simeón Cuba Sanabria
- Jaime Arana Campero
- Antonio Domínguez Flores
- Moisés Guevara Rodríguez
- Serapio Aquino Tudela
- Lucio Edilberto Galván Hidalgo
- Juan Pablo Chang Navarro
- Tamara Bunke Bíder
- Ciro Roberto Bustos
- Régis Debray
La Retaguardia
- Juan Vitalio Acuña (Jefe)
- Israel Reyes Zayas (Segundo al mando)
- Jesús Suárez Gayol
- Antonio Sánchez Díaz
- Restituto José Cabrera Flores
- Antonio Jiménez Tardío
- Apolinar Aquino Quispe
- Walter Arancibia Ayala
- Freddy Maymura Hurtado
- Casildo Condori Vargas
- Lorgio Vaca Marchetti
- Otros miembros
- Eusebio Tapia Aruni
- Hugo Choque Silva
- Julio Velazco Montana
- José Castillo Chávez
- Pastor Barrera Quintana
- Salustio Choque Choque
- Vicente Rocabado Terrazas
Combate en la Quebrada del Yuro
Escuela de La Higuera, lugar donde mantuvieron prisionero al Che Guevara desde su captura el día 8 de octubre, hasta su asesinato el 9 de octubre de 1967.
El Che y los demás guerrilleros libran un combate en la Quebrada del Yuro, que tiene unos 1500 metros de largo, por unos 60 de ancho y de 2 a 3 en la zona por donde corre el arroyo.
A la una y treinta de la tarde, comienza el combate. La firme resistencia de los guerrilleros detiene inicialmente el avance de los soldados bolivianos.
De los 17 hombres integrantes de la columna, había tres con recientes heridas de bala, otro con un pie fracturado y seis más con enfermedades de distintos tipos, entre ellos el Che que padece repetidas crisis de asma.
Sin embargo, los 17 hombres combatieron incansablemente desde las horas del mediodía hasta el anochecer, en las adversas condiciones naturales de la Quebrada del Yuro y contra un enemigo que en número los aventajaban en una proporción mayor de cien a uno.
En este prolongado y desigual combate murieron Orlando Pantoja Tamayo (Antonio), René Martínez Tamayo (Arturo) y el boliviano Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto). Alberto Fernández Montes de Oca( Pachungo) fue gravemente herido y falleció por falta de atención médica al trasladarlo los militares bolivianos hasta La Higuera.
El Che Guevara es finalmente capturado cuando estaba herido en una pierna, su carabina había sido inutilizada y se le habían agotado las balas de su pistola.
Ayudado por el guerrillero Willy Cuba, subía una loma cuando fue sorprendido por los soldados.
También fueron apresados el peruano Juan Pablo Chang Navarro (El Chino) y el boliviano Simeón Cuba Sanabria (Willy).
Los tres guerrilleros fueron llevados a una escuela en La Higuera, donde fueron ultimados el día 9 de octubre.
Sobrevivientes
Del Combate de la Quebrada del Yuro quedaron con vida diez guerrilleros, pero cuatro de ellos murieron el 12 de octubre en un combate sostenido en la confluencia de los ríos Grande y Mizque. Allí cayeron Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro), Jaime Arana Campero (Chapaco), Francisco Huanca Flores (Pablo), y Lucio Edilberto Galván Hidalgo (Eustaquio), cubano, bolivianos y peruano, respectivamente.
Sus otros compañeros habían cruzado el camino de La Higuera al Abra del Picacho, donde entablaron combate con los soldados, en tres ocasiones. Hasta que al amanecer del 13 de octubre, luego de una marcha nocturna, pudieron abrirse paso en medio del férreo anillo militar.
Durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre consiguen desplazarse -sin ser vistos por los soldados- hasta las cercanías del pueblo de Mataral, donde los intercepta el ejército y muere en la acción Julio Luis Méndez Korne (Ñato).
A pesar de la represión desatada en las áreas por donde se movían los guerrilleros, donde fueron muchos los campesinos saqueados, secuestrados y torturados, hubo siempre pobladores que protegieron y ocultaron a los perseguidos. En enero de 1968, un comando integrado por militantes del Partido Comunista Boliviano los ayudó a romper el cerco militar, trasladarse a Cochabamba y finalmente llegar a la ciudad de La Paz.
Los últimos sobrevivientes de la Quebrada del Yuro corrieron destinos diferentes. Harry Villegas (Pombo), Leonardo Tamayo Núñez (Urbano) y Dariel Alarcón Ramírez (Benigno) reanudaron la marcha para arribar a territorio chileno a mediados de febrero de 1968 y, por último, regresar a Cuba un mes después, mediante la intervención del entonces presidente del Senado de Chile, Salvador Allende.
Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti) permaneció en La Paz para continuar la lucha desde la clandestinidad, pero a la postre es descubierto y asesinado el 9 de septiembre de 1968. Al reducido grupo guerrillero se incorporó la alemana Mónika Ertl, quien renegando a su ideología familiar, se convirtió en «Imilla la revolucionaria». En 1971, años después del asesinato del Che y de la desintegración de la guerrilla boliviana, Mónika volvió a Alemania. Allí, en Hamburgo, ejecutó personalmente al cónsul boliviano en aquella ciudad: al coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera.
El último día de 1968 y en la misma capital, se cierra este capítulo de la guerrilla boliviana, al caer abatido David Adriazola Veizaga (Darío).
Muerte de Ernesto Che Guevara
En el combate de Quebrada del Churo (Yuro), Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba Sanabria (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias requisadas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.
El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara. Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos, pero lo cierto es que, tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar. Fue el agente Rodríguez quién recibió la orden de fusilar a Guevara y quien la transmitió a los oficiales bolivianos, así como fue él también quien le comunicó al Che Guevara que sería fusilado. Antes del fusilamiento, Félix Rodríguez, agente encubierto de la CIA lo interrogó y lo sacó del aula para tomarle varias fotografías, las últimas en las que aparece con vida.