Estado Plurinacional de Bolivia

Historia de Beni

Historia de Beni

El departamento de Beni fue creado un 18 de noviembre de 1842 por el Presidente José Ballivian, festeja su creación conmemorando el triunfo de la Batalla de Ingavi un año antes. Su creación se dio fomentando su poblamiento y la interconexión entre el occidente y la amazonía boliviana.

El empeño de Ballivian por la colonización del oriente no encontró eco en los inversores europeos ni en los propios bolivianos. No consiguió que se organizaran compañías nacionales interesadas en sus proyectos. Por otra parte, tropezó también con la negativa de los países vecinos a permitir la libre navegación de barcos mercantes por las aguas de sus ríos.

De esta manera, el Beni llegó a considerarse como un Departamento más de la nacionalidad boliviana mediante un Decreto Supremo, dictado por la dinámica labor del Presidente Ballivian.

Además se celebra el movimiento independentista protagonizado por el caudillo indígena Pedro Ignacio Muiba. La historia del Beni se remonta a periodos prehispánicos, con la existencia de la cultura de los arawak, de quienes descienden los moxos y los baures, que fueron los pueblos que los jesuitas encontraron a su llegada a las llanuras del Beni, entre los años 1560 y 1600.

¿Y tú que opinas?