Estado Plurinacional de Bolivia

Historia de Chuquisaca

Historia de Chuquisaca

La historia de Chuquisaca desde sus más remotos hitos de existencia hasta la creación de Bolivia fue el resultado de luchas continuas de expansión y de establecimiento de poder de quienes pretendían dominar esta región sudamericana.

Fundada por el español Pedro de Anzures en 1540, con el nombre de «La Plata», se convirtió en una ciudad muy importante durante toda la época colonial, conocida como la ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Ciudad Blanca y Sucre.

En 1552 se creó el obispado de Charcas y en 1559 la Audiencia de Charcas, con capital en Chuquisaca. En 1639 se fundó la universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, donde se formaron los primeros patriotas criollos. Durante la colonia, este departamento fue escenario de importantes conflictos sociales, que desembocaron en el grito libertario del 25 de mayo de 1809.

La lucha de la independencia de Alto Perú tuvo como centro de operaciones Chuquisaca y su capital, donde finalmente se proclamó el 6 de agosto de 1825. Un año después mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, el Mariscal Antonio José de Sucre creó este departamento.

¿Y tú que opinas?