Estado Plurinacional de Bolivia

Historia de Potosí

Historia de Potosí

Cuenta la Historia de Potosí fue decretada como «Cuidad Imperial» por el Rey de España Carlos V, en el año de 1553. Gracias a la plata comenzó su vertiginoso crecimiento, convirtiéndose en 1650 en la ciudad más grande de América, con 160.000 habitantes.

Fue creado sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826, dictado por el entonces Presidente de la República, Mariscal de Ayacucho, General Don Antonio José de Sucre.

Posteriormente, las diversas crisis mineras que fueron afectando a los precios de la plata y al estaño incidieron también en el desarrollo de esta capital. El eje de la Historia de Potosí de acuerdo con muchos cronistas, se liga al descubrimiento del Cerro Rico, pues en realidad se refiere que el indio Diego Huallpa, buscando sus llamas perdidas, subió al Sumaj Orcko, y al arrancar paja brava encontró una veta de plata nativa. Otra versión sostiene que debido al intenso frío, encendió una fogata, cuyo calor fundió el mineral y aparecieron hilos de plata pura. El emperador Carlos V le concedió un escudo de armas y el título de «Villa Imperial» en 1545.

Hoy en día Potosí es uno de los departamentos más pobres del país.

¿Y tú que opinas?