Estado Plurinacional de Bolivia

Hugo Banzer Suárez

Hugo Banzer Suárez

  • Nombre: Hugo Banzer Suárez
  • Gobierno: de facto / constitucional
  • Periodo de presidente: 1971-1978 / 1997-2001

Hugo Banzer Suárez fue un militar y dictador boliviano, presidente de la República en 2 períodos: 1971-1978, mediante golpe de estado, y 1997-2001, mediante elecciones. Fue el primer dictador militar del continente que tras abandonar el poder recuperó la presidencia del país por la vía democrática.

Nació el 10 de mayo de 1926 en el pueblo de Concepción en la provincia de Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz. Fue hijo de César Banzer y Luisa Suárez, era nieto del inmigrante alemán de Osnabrück, Georg Banzer.

En 1944, a los 17 años de edad entró al Colegio Militar del Ejército, egresando como subteniente el año 1947. Recibió formación en distintos países, como Estados Unidos, y en la Escuela de las Américas en Panamá, institución por donde también pasaron policías y militares de todo Sudamérica y América Central, incluyendo a algunos de especial relevancia por sus delitos de lesa humanidad como Manuel Contreras, Manuel Antonio Noriega, Leopoldo Fortunato Galtieri o Roberto Eduardo Viola.

Primer gobierno (1971-1978)

Los primeros meses del gobierno de Hugo Banzer Suárez tuvieron como principal objetivo eliminar de la escena pública a la oposición política, con la habitual secuela de presos y exiliados políticos. Las universidades, que eran un importante foco de oposición al nuevo régimen, fueron clausuradas durante 1971 y 1972. Además, se creó el Consejo Nacional de Educación Superior, que se encargó de eliminar la autonomía universitaria y prohibir las actividades políticas en los recintos académicos.

Durante el prolongado régimen del Presidente Hugo Banzer tuvo lugar una etapa de bonanza económica sin precedentes en la historia del país. A ello contribuyeron de manera decisiva los favorables precios de las principales materias primas de exportación y el fácil acceso a los créditos en el mercado internacional. La industria de la construcción fue una de las más beneficiadas durante esos años; se llevaron a cabo además importantes proyectos de infraestructuras.

El gobierno de Hugo Bánzer adoptó una línea favorable al sector privado. Su mandato se caracterizó por un notable crecimiento económico especialmente en el sector agrícola, la construcción y los servicios. Debido a crecientes presiones internas e internacionales, Hugo Banzer Suárez promueve una democratización gradual y la celebración de elecciones.

Hugo Banzer Suárez fue derrocado el 21 de julio de 1978, luego de una larga huelga de hambre iniciada por mujeres mineras y personalidades como Domitila Barrios que dirigían y participaban en organizaciones sociales, quienes lo presionaron a llamar a elecciones. Al comprobarse la victoria fraudulenta de su candidato, el militar Juan Pereda Asbún, Ministro del Interior durante gran parte de su gobierno, este dio un golpe de estado que lo obligó a exiliarse.

Segundo gobierno (1997-2001)

En 1993 Hugo Banzer Suárez volvió a presentarse a unas elecciones presidenciales, esta vez como candidato del Acuerdo Patriótico, alianza de su partido con el MIR de Paz Zamora, obteniendo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada, candidato del MNR, quien resultó electo en el Congreso.

Tras el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Hugo Banzer Suárez se presentó una vez más a las elecciones, ganándolas y alcanzando así en 1997 la presidencia por la vía constitucional. En su segundo periodo como presidente, Hugo Banzer trató de igualarse de su antecesor y dio continuidad a algunas políticas.

Su principal medida de gobierno fue la erradicación de las plantaciones de hoja de coca excentarias con apoyo del Gobierno de EE.UU., lo que ocasionó grandes movilizaciones, bloqueos de rutas y marchas, muchas de ellas lideradas por el entonces diputado Evo Morales dirigente de los sindicatos de productores de hoja de coca.

El 8 de abril de 2000 decretó el estado de sitio, con el objetivo de detener la oleada de protestas sociales contra la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba en la llamada Guerra del Agua, que luego se vio reforzada por protestas en el altiplano lideradas por el dirigente indígena Felipe Quispe, el Mallku.

Durante su mandato, se hizo público que sufría de cáncer lo que obligó a Hugo Banzer Suárez a dimitir a la presidencia de la República por motivos de salud en 2001, dejando el cargo a su vicepresidente Jorge Tuto Quiroga.

Fallecimiento

Hugo Banzer Suárez murió el domingo 5 de mayo de 2002, pocos meses después de renunciar a la presidencia de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los 75 años de edad.

¿Y tú que opinas?