Estado Plurinacional de Bolivia

Iglesia Curahuara de Carangas

Iglesia Curahuara de Carangas

La iglesia Curahuara de Carangas (conocida como: Capilla Sixtina de Los Andes) es una de las capillas más antiguas de Sudamérica. ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama, departamento de Oruro en Bolivia. Fue construida en el año 1608 y declarada Monumento Nacional en noviembre de 1960. Su interior luce rebosante de arte pictórico, con representaciones de pasajes bíblicos.

La iglesia

Materiales

El conjunto de arquitectura colonial fue construido con materiales del lugar, como adobe, piedra, cal y techo de paja. La torre fue construida sobre un área de 12 metros cuadrados y posee una altura de 18 metros. La nave central es larga y angosta y tiene amplios contrafuertes.

Murales

Capilla Sixtina de Los AndesLa iglesia Curahuara de Carangas tiene una gran riqueza en murales al óleo. Las imágenes poseen un estilo de arte manierista que expresan pasajes bíblicos del Antiguo Testamento.
El primer pintado corresponde al año 1608, sin embargo en el cuadro de la Virgen de Soterrana de Nieva1​ se encuentra en la segunda pintura, la referencia del año 1777, por lo que se supone que tras un posible deterioro fue realizada una segunda pintura después de 169 años.

Toda la superficie de paredes y bóvedas están cubiertas por pinturas que narran escenas bíblicas, pinturas que en su técnica denotan colores ocres y cierta desproporción de los cuerpos humanos y presencia de símbolos de la cultura originaria como el sol y la luna, flora y fauna que demuestran que fueron realizadas por indígenas adoctrinados por los misioneros pero que no dejaron de lado sus creencias.

La nave central de la Capilla Sixtina de Los Andes se halla decorada hasta el techo con la representación del Juicio Final. En cada una de las esquinas se simbolizan los siete pecados capitales. La ira es encarnada por la imagen de un soldado español.

Altar

El altar mayor de la iglesia Curahuara de Carangas es de estructura barroca y fue construido en el siglo XVIII. Los otros dos retablos que le acompañan son de arte renacentista.

Sacristía

La decoración de la Sacristía, de mucha influencia indígena resalta por su colorido exquisito y brillante con predominio de rojos, amarillos y verdes sobre un fondo blanco; por otra parte, el ritmo curvo de la follajería y los fustes salomónicos dan el ambiente de cierto dinamismo que se equilibra con las rectas de las imitaciones a ventanas. En el Baptisterio donde alcanza su máximo esplendor el barroco indígena.

En la sacristía existen también frescos sobre el Diluvio, el Arca de Noé o la matanza de los inocentes.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la iglesia Curahuara de Carangas se debe tomar la Carretera rumbo a Tambo Quemado, frontera con Chile,siendo que se debe tomar un desvío a Curahuara de Carangas poco antes de llegar al Parque Nacional Sajama.

Mapa: Iglesia Curahuara de Carangas

Video: Iglesia Curahuara de Carangas

¿Y tú que opinas?