Estado Plurinacional de Bolivia

Iskanwaya La Paz

Iskanwaya

Iskanwaya es uno de los complejos arqueológicos más importantes que existen en La Paz, Bolivia. Es preincaico atribuido a la cultura mollo, está ubicado en una montaña sobre el río Llica en Bolivia, a 325 km al norte de la ciudad de La Paz. Iskanwaya significa dos casas o dos ecos y deriva del quechua.

Iskanwaya también conocido como el Machu Picchu boliviano tiene un área urbana de 13.5 hectáreas. Fue planificada en conjunto y detalles siguiendo un estilo arquitectónico propio basado en formas trapezoidales. Los conjuntos habitacionales se sitúan enmarcando un patio; las viviendas a dos vertientes, constaban de un vestíbulo y una otra habitación, a la que se accedía por una puerta-ventana, además de un sótano.

El sitio arqueológico

La ciudadela de Iskanwaya fue abastecida de agua potable, aprovechando vertientes yaguas de deshiele, y desde un estanque de planta semicircular de 4 m. de diámetro era llevada hasta las viviendas por canales logrados con paredes de laja y techo impermeabilizado. Los mollo realizaron notables obras de ingeniería hidráulica, hicieron acueductos de 20 o más kilómetros, venciendo todos los obstáculos, prueba de ello, es el «acueducto de Mamakhoru» que, en parte, corre sobre una cuchilla a cuyos costados existen precipicios de más de 400 metros de profundidad. Este acueducto abastecía de agua suficiente para el consumo de la ciudadela y para regar los andenes de cultivo. Dada la uniformidad de las casas de lskanwaya, podemos deducir que, tenían una sociedad igualitaria.

El fin de la ciudad

Según la teoría más extendida, el fin de Iskanwaya tuvo lugar en el siglo XV d. C., cuando la ciudadela fue conquistada por los incas. De no ser así, probablemente habría continuado desarrollándose, pues materialmente los habitantes de la ciudad tenían sus necesidades básicas aseguradas. El poderoso ejército inca partió de Cusco y se hizo con el control de Iskanwaya sin demasiadas complicaciones. Luego, sus pobladores fueron trasladados a lugares como Aucapata, a mitad de camino en dirección a La Paz, y a otros que se desconocen todavía hoy en día. No demasiados años después comenzaría la conquista de las ciudades andinas por parte de los soldados españoles.

¿Cómo llegar?

El primer punto donde debemos llegar es al poblado de Aucapata, desde su plaza principal hasta Iskanwaya se debe caminar una hora para llegar al sitio. Existe un camino carretero para vehículos que sigue la misma ruta hasta el ingreso al sitio arqueológico desde donde se debe descender. Exige este tramo una caminata moderada de 30 minutos, hasta llegar a los conjuntos habitacionales. La visita a este sitio debe ser realizada con el guarda ruinas que se encuentra en el museo de la población de Aucapata.

Recomendaciones

Para tu viaje recomendamos llevar ropa abrigadora y para condiciones climáticas con viento, zapatos cómodos, gorra y lentes para el sol, abrigo impermeable para época de lluvia; botiquín de primeros auxilios y medicamentos para la altura, además de protector solar.

Video: Iskanwaya

¿Y tú que opinas?