Estado Plurinacional de Bolivia

Isla Sahuiña

Isla Sahuiña

La Isla Sahuiña (isla de la Rana) se encuentra 5 Kilómetros de Copacabana, famosa por sus artesanías en Totora.

Observatorio de la rana gigante

Su atractivo principal es el observatorio de la rana gigante, una especie única en la región, la podrán ver en una plataforma en cuya infraestructura existe una pequeña jaula subacuática el cual se muestra y se interpreta la especie «Telmatobius Culeus» la rana gigante del Titicaca, especie endémica y en peligro de extinción del lago Titicaca. A su vez podrá observar una gran variedad de aves y aprender más sobre la vida de la comunidad en el lago.

La comunidad de Sahuiña también ofrece un circuito de interpretación ambiental, venta de artesanías, interacción con la gente de la comunidad y paseos en botes de Totora. Sahuiña cuenta con su propia Asociación de Turismo Comunitario, para atender mejor las demandas de los visitantes.

Historia

Se dice que en Sahuiña, antiguamente sus pobladores originarios practicaban bastante y con gran destreza, la construcción de las balsas de totora (originalmente en forma plana). Ellos fueron los que inventaron y colocaron a las balsas el SAHUI (borde de la balsa de totora que le otorga estabilidad en la navegación), de ahí el origen del nombre de la comunidad Sahuiña. Sin embargo por otro lado la historia muestra también a sus pobladores como los expertos tejedores de los textiles de la región (frazadas, chuspas, lluchus, fajas, etc.), son los productos textiles que proveían a toda la región. A esta actividad de tejido a mano, en aymara se la denomina Sawuña, es otra de las teorías que afirman sobre la procedencia del nombre de la comunidad.

Como dato interesante podemos decir que Sahuiña ha sido la primera comunidad en fabricar islas flotantes en la parte boliviana del Titicaca.

Video: Isla Sahuiña

¿Y tú que opinas?

MENU