Estado Plurinacional de Bolivia

Ismael Montes Gamboa

Ismael Montes Gamboa

  • Nombre: Ismael Montes Gamboa
  • Gobierno: constitucional / constitucional
  • Periodo de presidente: 1904-1909 / 1913-1917

Ismael Montes Gamboa fue un militar y político boliviano que fue en dos ocasiones presidente de la República (1904-1909 y 1913-1917). Sirvió como soldado en la guerra contra Chile y fue luego catedrático de derecho civil en la Universidad de La Paz.

Nació el 5 de octubre de 1861 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Sus padres fueron: Clodomiro Montes y Tomasa Gamboa. En 1879, se enroló como soldado durante la Guerra del Pacífico, donde participó en la Batalla del Alto de la Alianza en la que resultó herido, motivo por el cual fue ascendido directamente al grado de subteniente sin haber entrado al Colegio Militar del Ejército. Abandonó el ejército para estudiar Derecho del que se doctoró. Después, alcanzó por concurso la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de La Paz.

Perteneciente al bando liberal, durante la revolución federalista de 1898 fue nombrado jefe del Estado Mayor general. Al ocupar la presidencia José Pando, accedió a la cartera de Guerra (1899), frente a la cual reorganizó el ejército, sometiéndolo a una mayor disciplina y dotándolo de un material más moderno.

Presidente de Bolivia

Primer mandato (1904 – 1909)

Su popularidad de Ismael Montes Gamboa creció gracias a su buena gestión, y en 1904 el Partido Liberal lo proclamó candidato a la presidencia. Elegido presidente para el período 1904-1909, Ismael Montes llevó a cabo una política de modernización de las estructuras económicas del país, apoyando las inversiones extranjeras, la construcción de una amplia red ferroviaria y decretando leyes de carácter liberal, como el matrimonio civil, la libertad de cultos y la secularización de los bienes eclesiásticos, que supusieron la ruptura de relaciones con el Vaticano.

Firma de tratados

En este período Ismael Montes Gamboa también firmó tratados con Brasil y Chile que solucionaron viejos contenciosos fronterizos. Aunque su mandato terminaba en 1908, el candidato elegido, Fernando Guachallar, murió poco antes de llegar a ejercer el cargo, y Ismael Montes continuó gobernando hasta que fue sucedido por Eliodoro Villazón Montaño en abril de 1909.

Segundo mandato (1913 – 1917)

Ismael Montes durante su segundo mandato, 1913-1917, la fundación del Banco de la Nación fue uno de sus aportes más importantes para el control de las finanzas del país. En 1920 se hallaba en París como embajador cuando los liberales fueron desalojados del poder, lo que lo obligó a seguir residiendo en Francia como exiliado hasta 1928, año en que regresó a Bolivia para asumir el liderazgo del Partido Liberal.

Guerra del Chaco y fallecimiento

Durante su vida, Ismael Montes había empezado su trayectoria militar desde muy temprana edad participando inicialmente en la Guerra del Pacífico en 1879, luego en la Guerra Civil de 1898-1899 y finalmente en la Guerra del Acre de 1900-1903. Estos conflictos internacionales como también internos le habían dado valiosas experiencias adquiriendo prestigio militar a nivel nacional durante más de 50 años. Es por este motivo que para la Guerra del Chaco (1932-1935), el presidente Daniel Salamanca decide comisionarlo como asesor militar del ejercito boliviano en el chaco.

Pero durante la guerra, Ismael Montes Gamboa no pudo presenciar el desenlace y la conclusión de la misma, ya que mientras se desempeñaba aún en el cargo de asesor militar y debido a su avanzada edad, falleció el 16 de octubre de 1933 en la ciudad de La Paz a los 72 años de edad.

Actualmente uno de sus automóviles particulares se encuentra en el museo de la ciudad de La Paz.

¿Y tú que opinas?

MENU