Estado Plurinacional de Bolivia

Jardín Botánico Martín Cárdenas

Jardín Botánico Martín Cárdenas

El Jardín Botánico Martín Cárdenas se encuentra ubicado en la ciudad de Cochabamba, es miembro de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe, y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, su código de reconocimiento internacional como institución botánica es COCHA.

El jardín tiene la finalidad de contribuir a la conservación de los recursos vegetales de la región, realizando investigaciones científicas y enseñando a través de sus instalaciones sobre áreas de botánica y medio ambiente.

El Jardín Botánico Martín Cárdenas posee variadas secciones como el área de Bromelias, Cactus, Amarilis, Arboretum con muchas especies nativas y exóticas. Además de esas secciones también tiene las secciones de Plantas medicinales y Vivero. También existe el Herbario Forestal Nacional «Martín Cárdenas», creado en 1976 y que cuenta con aproximadamente 40,000 especies de toda Bolivia en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón, además de una biblioteca especializada en temas de botánica.

Los senderos del jardín permiten descubrir cómodamente las diferentes especies mostradas, además de contar con zonas de recreación para disfrutar de la naturaleza y un paseo relajante.

Historia

El Jardín Botánico Martín Cárdenas surgió como un homenaje al más grande de los botánicos bolivianos Martín Cárdenas Hermosa, nacido en Cochabamba, gran investigador de campo, y fundador de la Facultad de Biología de la Universidad Mayor de San Simón y rector de la misma durante dos gestiones.

Entre los objetivos del jardín botánico se encuentran el de promover la investigación, la enseñanza y el de exhibición de la flora de la provincia de Cochabamba, así como la conservación de la diversidad florística y de sus endemismos. Fue creado en 1962.

Información

  • Dirección: Av. General Galindo entre Av. Villazón y Calle Raúl Rivero.
  • Horario:
    • Lunes a viernes: 9:00 am. – 4:30 pm.
    • Sábados: 10:00 am. – 4:30 pm.

Mapa: Jardín Botánico Martín Cárdenas

Video: Jardín Botánico Martín Cárdenas

¿Y tú que opinas?