Estado Plurinacional de Bolivia

José Mariano Serrano

José Mariano Serrano

  • Nombre: Antonio José de Sucre Alcalá
  • Gobierno: presidencia interina
  • Periodo de presidente: 1825

José Mariano Serrano nació en Chuquisaca el 8 de septiembre de 1788. De familia distinguida y pudiente, hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, que era entonces un importante centro cultural, educativo, político y administrativo; al terminar estos estudios, ingresó en la prestigiosa Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier (creada por los jesuitas), donde se recibió de Bachiller, ingresando posteriormente a la Academia Carolina, en la cual se licenció en Leyes. Cursando los estudios universitarios en un ambiente convulsionado por los sucesos revolucionarios: la rebelión de Túpac Amaru (1780), las invasiones inglesas (1806 – 1807), y la irrupción violenta de Napoleón Bonaparte a la península ibérica (1808), se comprometió activamente en el movimiento libertario e independentista que estalló en Chuquisaca y la Paz.

Trayectoria revolucionaria

José Mariano Serrano terminado sus estudios de derecho trabajó algún tiempo como abogado. Se unió a las filas de los partidarios de la Independencia de las provincias del Alto Perú que, tras la revolución que comenzó en Cochabamba en 1810, se habían incorporado a las Provincias Unidas, pronto volvieron a manos del bando realista, cuyas tropas derrotaron a todas las expediciones que acudieron a liberar el Alto Perú. Su actitud le valió la persecución de las autoridades españolas, por las que fue desterrado en varias ocasiones. Representó a Chuquisaca en los Congresos de Buenos Aires en 1813 y en el Congreso de Tucumán en 1815, lo que le convirtió en uno de los más importante políticos independentistas del Alto Perú.

En Tucumán, José Mariano Serrano donde fue elegido secretario por la mayoría de los votos de la Asamblea, se opuso a los diputados alto peruanos que pretendían elegir un monarca de la dinastía incaica que estableciese su corte en Cuzco, ciudad real de los incas. Serrano era partidario de la idea de una monarquía moderada ocupada por una dinastía criolla, ya que mantenía que la independencia no se había logrado gracias a la participación en los combates de la población indígena, sino a la de los criollos y mestizos. Fue uno de los firmantes en 1817 del acta de independencia argentina. Tras la victoria de las tropas de Sucre en Ayacucho, el territorio se vio libre de la presencia española.

Presidente de la Asamblea Constitutiva

José Mariano Serrano fue nombrado presidente de la Asamblea, cuyas sesiones se iniciaron el 10 de julio de 1825 en Chuquisaca, formada por los representantes populares elegidos según las normas establecidas por Sucre. Dirigió las sesiones en las que se discutió la futura organización política del Alto Perú. Sometió a votación las tres opciones propuestas por los miembros de la asamblea: la independencia total, la anexión a Perú y la unión a Argentina. La votación dio la victoria a la idea de la independencia. Fue elegido para formar parte de la comisión de siete miembros encargada de redactar la Declaración de Independencia. La Asamblea, bajo la presidencia de Serrano, aprobó la Declaración y proclamó el 6 de agosto la independencia definitiva de España. El 11 de agosto se cambió el nombre de Alto Perú por el de República Bolívar, denominación adoptada en honor del libertador Simón Bolívar. Desde entonces la vida de José Mariano Serrano estuvo dedicada por entero al servicio de la patria, labor que desempeñó en diversos campos, que iban desde la carrera diplomática hasta la carrera judicial y el poder legislativo. Su destacada labor como juez hizo que fuese nombrado magistrado de la Corte Suprema, institución de la que fue elegido años después por sus miembros como presidente.

Vivió los últimos años de su vida alejado de la vida pública y murió en Sucre en 1852.

¿Y tú que opinas?