Estado Plurinacional de Bolivia

José Miguel de Velasco Lozano

José Miguel de Velasco Lozano

  • Nombre: José Miguel de Velasco Lozano
  • Gobierno: constitucional interino / constitucional interino / de facto / de facto
  • Periodo de presidente: 1828 / 1829 / 1839-1841 / 1848

José Miguel de Velasco Lozano, nació en San Pablo de Guarayos, Santa Cruz el 29 de septiembre del año 1795. Hijo de Ramón Gonzáles de Velasco y Petrona Franco. Fue el 4 ocasiones presidente de Bolivia. Tuvo cuatro mandatos presidenciales, dos de ellas de manera interina y las otras dos de facto.

Militar de profesión, inició su carrera en filas realistas, bajo órdenes del José Manuel de Goyeneche, pero como otros militares de su época pasó a filas patriotas. Su gobierno tuvo un papel poco relevante para la historia de nuestro país. Durante la invasión peruana a Bolivia en 1841, deponiendo sus aspiraciones personales sumó sus fuerzas a José Ballivián, su enemigo político, para vencer al invasor.

José Miguel de Velasco Lozano fue una figura coyuntural, de los grupos de poder, que le dio continuidad al sistema presidencial en nuestra nación, en su tercer mandato aprobó la nueva constitución que sustituyó la carta magna del año 1835.

Presidente de Bolivia

José Miguel de Velasco Lozano fue Presidente de Bolivia en los años de 1828, 1829, 1839-1841 y 1848. Fue Vicepresidente de Andrés de Santa Cruz en la primera parte de su administración. Estuvo involucrado durante toda su vida con la política boliviana y fue protagonista en dos de los tres momentos de mayor inestabilidad del país. Participó en varias sublevaciones y tuvo como rivales políticos a José Ballivián y Belzu.

Después de haber derrocado a Santa Cruz en 1839 felicitó al general chileno Bulnes que derrotó al Mariscal de Zepita en la Batalla de Yungay.

El 26 de septiembre de 1841, Ballivián logró que las guarniciones de La Paz se pronunciaran a su favor. Cuando ya se creía presidente, se produjo la invasión del ejército peruano al mando del general Agustín Gamarra.

Debido a esto José Miguel de Velasco Lozano depuso sus aspiraciones personales en 1841, ante la emergencia de la invasión peruana a Bolivia y sumó sus fuerzas a la de su enemigo político José Ballivián, para enfrentar al invasor. Fue figura clave para dar continuidad a un sistema presidencial en el que jugó el papel de Presidente interino tres de las cuatro veces que ocupó el máximo cargo del país. En su tercer gobierno (el más largo), aprobó una nueva Constitución que sustituyó la Carta Magna de 1835.

Batalla de Ingavi

Esta batalla se inició el 18 de noviembre de 1841 cuando el general Gamarra se apoderó de varias zonas de La Paz y Oruro. Velasco dejó sus diferencias y ambiciones políticas con el General Ballvián para unirse ambos y hacer frente a la invasión peruana que tenía como objetivo el anexionar Bolivia.

En 1848 José Miguel de Velasco Lozano fue elegido nuevamente como Presidente Constitucional, tras la caída del General Ballivián.

Tras tomar parte activa en la guerra de Independencia hispanoamericana, integró los primeros gobiernos de la recién creada República de Bolivia. En 1837 fue nombrado presidente de la Confederación Perú-boliviana, cargo que ocupó hasta 1839. Ese mismo año se sublevó contra el mariscal Andrés de Santa Cruz, favoreciendo con ello la extinción de la confederación. Tras diversas alternativas en el conflicto civil con los santacrucistas y ante la amenaza de una invasión peruana, entregó el poder al general Ballivián. En febrero de 1848 accedió de nuevo a la presidencia con el apoyo de Belzú, pero pocos meses más tarde fue derrocado por éste y se vio obligado a huir a Argentina. Desde allí trató infructuosamente de acabar con el régimen; en 1857, tras el acceso de Linares a la presidencia, regresó de nuevo a su país.
Mayor general del ejército. En la Campaña Libertadora del Perú se incorporó el ejército del general argentino José de San Martín. Tomó parte en las batallas de Junín y Ayacucho.

Fue el primer presidente que gobernó el país en cuatro oportunidades, en el lapso de 20 años. Primero, fue presidente interino (12 de agosto de 1828 al 25 de diciembre de 1828). Segunda vez, presidente interino (del 12 de enero de 1829 al 1 de mayo de 1829). Tercera vez, fue primero presidente interino; luego la ASAMBLEA GENERAL lo proclamó presidente.

José Miguel de Velasco Lozano falleció en su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 13 de octubre de 1859.

¿Y tú que opinas?