Estado Plurinacional de Bolivia

Mamerto Urriolagoitia Harriague

Mamerto Urriolagoitia Harriague

  • Nombre: Mamerto Urriolagoitia Harriague
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1949-1951

Mamerto Urriolagoitia Harriague fue un estadista, abogado y político boliviano, cuadragésimo tercer Presidente de Bolivia desde el 22 de octubre de 1949 hasta el 16 de mayo de 1951. Fue también el vigésimo sexto Vicepresidente de Bolivia desde el 10 de marzo de 1947 hasta el 24 de octubre de 1949, durante el gobierno del presidente Enrique Hertzog Garaizabal.

Nació en Sucre el 5 de diciembre de 1895, hijo de Mamerto Urriolagoitia y de Corina Harriague. Estudió en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia.

Presidente de Bolivia

Se hizo cargo del Gobierno de forma interina del 24 de octubre de 1949 al 16 de mayo de 1951. Como vicepresidente y luego como presidente, Mamerto Urriolagoitia Harriague no pudo hacer nada por el país por la tenaz oposición política que tenía. Se le responsabiliza por la masacre de Catavi en 1949, durante este tiempo fracasó un golpe subversivo provocando el inicio de la guerra civil el 27 de agosto en 1949, al convocar a varias clases de reservistas por lo que ordenó la masacre de obreros fabriles en La Paz en abril de 1950, cuando se trataba de un reclamo salarial. El 18 del mismo mes otra manifestación de los fabriles dio lugar a otra masacre en el bosquecillo de Villa Victoria.

Convocó a elecciones para mayo de 1951, participaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) liderado por Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo y de parte del oficialismo; el PURS presidido por Gabriel González y Roberto Arce, este último como jefe del Partido Social Demócrata.

El triunfo del MNR fue claro, motivo por el que se vio obligado a ocultar los resultados de Santa Cruz, importante plaza movimientista con la que ese partido ganaba la mayoría absoluta.

Ocultando los resultados, los dirigentes del PURS, decidió que no habiendo ganado ninguno de los dos candidatos presidenciales, sería el Congreso el que debía decidir, mediante voto, quién asumiría la Presidencia. Ante la posibilidad de que un partido opositor ganara también el Parlamento, el ejecutivo de acuerdo con las Fuerzas Armadas, decidió entregar a éstas el mando y así se hizo el 16 de mayo de 1951, saliendo ese mismo día al exterior, el presidente que se había autoderrocado.

Mamerto Urriolagoitia Harriague retornó al país a la caída del MNR, el año 1965 estableciéndose en Sucre, totalmente retirado de la actividad política, falleció en esa ciudad el 4 de julio de 1974 a los 78 años de edad.

¿Y tú que opinas?