Estado Plurinacional de Bolivia

Manuel Isidoro Belzu Humérez

Manuel Isidoro Belzu Humérez

  • Nombre: Manuel Isidoro Belzu Humérez
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1848-1855

Manuel Isidoro Belzu Humérez nació el 4 de abril de 1808,en La Paz, virreinato del Río de la Plata. Cursó sus primeros estudios en la escuela de los monjes franciscanos, de la que se escapó siendo un muchacho para incorporarse a los ejércitos patriotas en la batalla de Zepita. Su deslumbrante comportamiento le valió ser nombrado ayudante del general Agustín Gamarra, a quien abandonó cuando el ejército peruano invadió el territorio boliviano en 1828. De regreso a su patria, se alistó en el batallón primero de Bolivia y se le asignó como destino la localidad de Cobija, en la región Litoral, de donde escapó, para luego ser confinado en la fortaleza de Oruro.

Gobernando de Bolivia

La administración de Manuel Isidoro Belzu Humérez se caracterizó por el gran apoyo que le proporcionaron las masas populares, lo que encendió aún más la oposición de los sectores dominantes, como lo demuestra el hecho de que su gobierno debió enfrentarse con más de cuarenta conatos y subversiones en diferentes distritos del país.

Inversamente a la inestabilidad política que caracterizó ese período de la historia boliviana, en su obra de gobierno la destaca revisión de los códigos Penal, Civil y de Procedimiento, y la reforma de los símbolos nacionales mediante la Ley del Congreso del 5 de noviembre de 1851, que establecía los colores del pabellón nacional (rojo, amarillo y verde). Manuel Isidoro Belzu Humérez renunció agotado por las constantes luchas y enfrentamientos, ante el Congreso Nacional, que rechazó su dimisión, por lo que se vio obligado a convocar elecciones el 1 de mayo de 1855.

Últimos años de Belzu

Una vez concluido su gobierno, Manuel Isidoro Belzu Humérez viajó a Europa en misión diplomática. Para los finales de 1864 regresó nuevamente a Bolivia, en el momento en que Mariano Melgarejo estaba a punto de hacerse con el poder. Al conocer de su regreso la población indígena y mestiza, se sublevó en favor suyo, y consiguió vencer a Melgarejo en el campo de batalla. No obstante, aprovechando la confusión, Melgarejo logró entrar en el palacio presidencial y darle fin a su vida asesinándolo el 23 de marzo de 1865.

¿Y tú que opinas?