Estado Plurinacional de Bolivia

Misiones Jesuíticas

Misiones Jesuíticas

Las Misiones Jesuíticas gran destino turístico de Santa Cruz se encuentran a unas seis horas de la capital. El lugar comprende dos sectores: uno de ellos está compuesto por las poblaciones de Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Ignacio y San Rafael; el otro sector lo integra San José de Chiquitos, la misión mayor. Fueron declaradas por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 1991.

Historia

Misiones JesuíticasEn la época de la colonia, en la región de Chiquitos prosperaron varias tribus selváticas que fueron evangelizadas por los misioneros de la Compañía de Jesús; levantándose poblaciones españolas en medio de una densa selva. Estas misiones, conocidas como Chiquitanas, fueron fundadas entre 1691 y 1767.

Su valor se manifiesta principalmente en la arquitectura de los templos; de estilo barroco mestizo, adornado con pinturas murales, altares dorados y precioso retablos tallados en madera dorada, púlpitos, cajonerías e impresionantes columnas.

Misiones JesuíticasEl alto nivel artístico y profundo significado cultural de las obras que en las Misiones Jesuíticas se realizaron, motivaron a la UNESCO a declararlas en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La riqueza de la música barroca, compuesta y ejecutada en las misiones, constituye una colección única en América, que han dado lugar al Festival Bienal Internacional de Música Renacentista y Barroca «Misiones de Chiquitos», que se realiza en Santa Cruz y en los pueblos misionales.

Conociendo las Misiones

Concepción

Esta misión fue fundada en 1706. Su iglesia, una de las más bellas de la zona, fue construida entre los años 1752 y 1753 y restaurada entre los años 1978 y 1982. Cuenta con una nave de tres cuerpos, columnas de madera que soportan el techo, tres altares y pinturas confeccionadas por los lugareños. Otros elementos destacables del templo son su fachada principal y la torre de madera.

Santa Ana

Fundada en 1755, esta misión es la que conserva de manera más auténtica los elementos de tradición locales.

San Javier

Esta misión fue fundada en 1691, y es la más antigua de las misiones fundadas por los jesuitas. La Iglesia, de estilo barroco, fue construida entre 1749 y 1752, y restaurada entre 1987 y 1993; está adornada con columnas talladas y dibujos en madera en tonos amarillo y café. En 1730, se fundó la primera escuela de música de la región para los miembros de la comunidad. Se fabrican arpas, violines y otros instrumentos.

San Miguel

Fundada en 1721, cuenta con una iglesia completamente restaurada, que presenta como elementos destacados su altar de hojas doradas, su cielo raso y sus grabados. En esta población se encuentra además un taller artesanal donde se fabrican diferentes objetos típicos.

San Ignacio de Velasco

Fundada en 1748, esta población presenta calles anchas y de color rojizo. La iglesia original, destruida en 1974, fue reemplazada por una nueva que mantiene el altar y algunas otras partes de la construcción primera, como el púlpito y los confesionarios.

San Rafael

Fundada en 1696, esta población presenta una iglesia (construida entre 1747 y 1749 y restaurada por un grupo de artesanos recientemente), que exhibe en su altar «Hojas de Oro», pórticos y columnas trabajadas en madera.

San José de Chiquitos

Fundada en 1698, es la misión mayor, y está ubicada en el sur de la Sierra de Chiquitos. En 1740 se levantó uno de los únicos templos de piedra de toda la zona, constituyendo un gran ejemplo de la arquitectura hispánica. Fue construida por los nativos, con la supervisión de los Jesuitas.

Turismo en las Misiones Jesuíticas

El turismo en las Misiones Jesuíticas de Bolivia se ha convertido en una fuente importante de ingresos en la región, mejorando las infraestructuras. Destacan la riqueza cultural del recorrido misional y los festivales de música. Existen además numerosos atractivos naturales, como ríos, lagunas, aguas termales, cavernas y cataratas.

Mapa: Misiones Jesuíticas

Video: Misiones Jesuíticas

¿Y tú que opinas?

MENU