Estado Plurinacional de Bolivia

Monumento a la Virgen del Socavón

Monumento a la Virgen del Socavón

El Monumento a la Virgen del Socavón o Virgen Candelaria, se encuentra ubicado en el cerro de Santa Bárbara, en el departamento de Oruro, y está a 3.845 msnm, y fue considerado por la Unesco como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

La escultura mide en total 45,4 metros, de los cuales 8,60 metros están destinados a la base en la que funcionará una capilla con capacidad para 80 personas, un piso más arriba una cafetería y los niveles superiores son destinados para galerías de exposición y espacios para la venta de artesanías.

Monumento a la Virgen CandelariaLa corona de la Virgen del Socavón esta hecha con placas de aluminio con una estructura interna de fierro reticulado, además lleva incrustaciones de cristal, fabricadas en resina. Estos detalles precisos se asemejan a la imagen que se encuentra en el Santuario del Socavón. Otra característica de esta corona es que en la cúspide tiene un pararrayos e iluminación de seguridad, para ser divisada desde los aviones o helicópteros.

En el área del manto de la Virgen hay 140 estrellas que a la vez son ventanas por donde se pueden apreciar varias zonas de la ciudad. Los visitantes solamente pueden ingresar hasta el sexto nivel, luego hay escaleras de caracol, por donde sólo puede acceder personal autorizado.

Bendición del Papa Benedicto XVI

Su Santidad el papa Benedicto XVI celebró la bendición del monumento a la Virgen del Socavón semanas antes de su inauguración oficial, a través de un mensaje enviado por el anuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, al obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, en el que su santidad expresa su gozo y complacencia por la imagen de la Virgen María.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Oruro se puede ir al Terminal de Buses en la zona noreste, se toma un minibus, que tenga el letrero de «Mercado Campero» que los llevará hasta cierto punto, y ahí volver a tomar otro minibus que los dejaría en las escalinatas del monumento.

Si no se desea el transporte público, también hay taxis que los pueden llevar hasta El Monumento de la Virgen del Socavón.

Cualquier transporte que se tome los dejará en la parte de abajo, por eso es necesario tener cuidado al momento de ascender hacía la virgen.

Mapa: Monumento a la virgen del Socavón

Video: Monumento a la virgen del Socavón

¿Y tú que opinas?