Estado Plurinacional de Bolivia

Muela del Diablo

Muela del Diablo

La Muela del Diablo es un gran mirador en las afueras de la ciudad, con una elevación rocosa monolítica natural de 150 metros, que se destaca en el entorno paisajístico de la zona Sur de La Paz, está ubicada a 3.897 m.s.n.m, tiene forma de una gran muela, siendo esa la razón de su nombre, además de leyendas del lugar. El sendero de acceso al atractivo mirador parte desde la zona del Pedregal; ascendiendo a la cima se tiene una vista única de la ciudad y sus alrededores.

Escalarla es todo un desafío, cuyo logro resulta premiado por vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y la Cordillera. El sendero de acceso al atractivo mirador parte del barrio de Los Pinos o de la zona de Mallasa.

Ponemos llegar al lugar tomando un minibús 288, hasta la urbanización El Pedregal y minibuses que van hacia Los Pinos.

Mitos y leyendas

Algunos nativos narran ciertos cuentos o leyendas sobre esta colina. Se dice que hubo una batalla campal entre ángeles y demonios en el cielo, uno de los arcángeles golpeó a un demonio y éste escupió su muela cayendo donde actualmente se encuentra la serranía en plena lucha. También cuentan que las personas que la visitan quedan encantadas, además se dice también que allí habitan duendes, incluso ciertos testimonios sobre personas desaparecidas.

Turismo en la Muela del Diablo

Este atractivo turístico de la Paz es visitada por turistas y aficionados nacionales y extranjeros, se puede ir caminando o en vehículo por una carretera asfaltada, está permitido acampar. Queda al sur y se accede a través del barrio de El Pedregal; se debe cruzar el río y escalar por el pueblo hacia el cementerio; desde allí se realiza el ascenso en una hora y media. También, debido a su formación rocosa, es utilizado para escalado con cuerdas y Bulder.

Mapa: Muela del Diablo

Video: Muela del Diablo

¿Y tú que opinas?

MENU