Estado Plurinacional de Bolivia

Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UNMSS)

Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón fue fundado en el año 1951. Cuenta con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes del departamento de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Este gran museo cuenta con un equipo de investigadores que realizan estudios, proyectos y programas en coordinación con instituciones científicas, educativas y demás dentro y fuera del país.

Áreas de exposición

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón cuenta actualmente con tres áreas de exposición permanente:

  • Sección Arqueológica: es la parte fundamental del museo. Muestra una secuencia cronológica de las distintas culturas que ocuparon Cochabamba y áreas aledañas, desde las sociedades pre-cerámicas hasta la formación de los grandes estados, como Tiwanaku e Inca.
  • Sección Etnográfica: cuenta con una colección de pergaminos de cuero y discos de arcilla que son representaciones gráficas de oraciones y rezos católicos, los cuales fueron utilizados por la Iglesia para evangelizar a los indígenas. Además esta sección contiene, entre otros, material etnográfico amazónico-chaqueño actual.
  • Sección Paleontológica: muestra un breve resumen de lo que constituye la historia de la vida hasta la aparición del hombre. Presenta en orden cronológico fósiles de la evolución biológica boliviana.

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón ha recibido reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, como el Cóndor de los Andes, conferido por la Nación por su destacada labor y aporte al patrimonio arqueológico y desarrollo de país.

Información

  • Dirección: Calle Jordán E – 199 esquina Nataniel Aguirre, Cochabamba, Bolivia
  • Teléfono: +591 4 4250010
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 am. – 6:00 pm.

Mapa: Museo Arqueológico UNMSS

¿Y tú que opinas?