Estado Plurinacional de Bolivia

Museo Casona Santivañez

Museo Casona Santivañez

La Casona Santivañez es una joya representativa del estilo Colonial-Republicano de los siglos XV y XVI (1770 – 1845), fue declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba.

La casona perteneció en su época a Don Juan Antonio Santivañez de Gazma y Barrao. A la muerte de los herederos, el inmueble pasó a ser propiedad de la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente, la Honorable Municipalidad de Cochabamba, recuperó el predio sobre la base de una permuta con el fin expreso de cobijar el museo de la familia Santivañez y ser un centro de exposición artístico cultural.

Es un museo histórico-costumbrista que preserva y expone muebles de estilo Luís XV, sus paredes muestran pinturas y cuadros de la época. Dentro de los objetos y muebles más representativos se cuenta con un piano de cola del siglo XIX, espejos biselados, un juego de comedor, otros enseres y muebles de la época expuestos en los ambientes del primer patio planta alta.

En la planta baja del primer patio, se encuentra un salón de exposiciones de arte contemporáneo, un salón dedicado a la literatura y un salón de fotografía antigua de la ciudad de Cochabamba. En el segundo patio en la planta alta se puede apreciar la cocina y una pequeña bodega a usanza de la época colonial. Completa el conjunto una pequeña fuente y un jardín al estilo europeo. El tercer patio presenta instalaciones que antiguamente pertenecían a la servidumbre y caballerizas.

En sus ambientes restaurados el museo tiene como atractivos a una pinacoteca y salones de exposición de fotografías de la ciudad de antaño y de personajes importantes. Su arquitectura colonial nos transporta a otra época, acompañada de mobiliario y dependencias.

Información

  • Dirección: Calle Santivañez entre Av. Ayacucho y Junín, Cochabamba, Bolivia
  • Teléfono: +591 4 4258030 int. 4276
  • Horario: lunes a viernes de 9:00 am. – 12:00 pm. | 2:30 pm. – 6:30 pm.

Mapa: Museo Casona Santivañez

¿Y tú que opinas?

MENU