Estado Plurinacional de Bolivia

Museo Ernesto Alberto Lavadenz

Museo Ernesto Alberto Lavadenz

El Museo Ernesto Alberto Lavadenz se encuentra ubicado en la avenida 9 de febrero frente a la plaza del Carretón. El museo abre sus puertas en el edificio del Comité Cívico de Cobija, en febrero de 1991. En el año 2002 pasa a depender de la Honorable Alcaldía Municipal que tuvo el mérito de recuperarlo y restaurarlo antes de su colapso, para entregarlo a la población como un museo donde se exhiben algunas piezas históricas.
Muestra la historia de la época del esplendor de Don Nicolás Suárez e inicio del auge de la goma y la castaña.

Colección del museo

En el Museo Ernesto Alberto Lavadenz se puede apreciar fusiles Winchester modelo 1873, que fueron utilizados durante la guerra del Acre y el auge de la goma. Fotografías del primer regimiento militar del año 1901. También se muestra un piano negro que pertenecía a la profesora Rogelia Menacho, un reloj del palacio de la delegación del año 1930, un teléfono magnético del año 1940, un cántaro de barro del año 1950 entre otros.

Antes de convertirse en el Museo Histórico de Pando el edificio era parte del antiguo aeropuerto local: concretamente el cuarto de motores en el que había dos grandes generadores eléctricos. Posteriormente con la mejoría paulatina del servicio de energía eléctrica, los dos motores y el mismo ambiente donde se encontraban, fueron olvidados y terminaron como residencia de miles de murciélagos que se adueñaron de ellos.

El antiguo aeropuerto guarda la historia de la dificultosa vinculación de la Cobija de esos años cuando no existían más medios de llegar o salir que los viejos aviones en los que se arriesgaba, obligadamente, la propia vida.

Video: Museo Ernesto Alberto Lavadenz

¿Y tú que opinas?