Estado Plurinacional de Bolivia

Museo Ferroviario de Machacamarca

Museo Ferroviario de Machacamarca

El Museo Ferroviario de Machacamarca se encuentra ubicado al sur sobre la carretera interdepartamental Oruro-Potosí a distancia de 30 km. El museo es uno de los centros más importantes, que refleja la historia del ferrocarril y la minería en nuestro país. El ferrocarril contribuyó al desarrollo de la industria minera en la región y además es el primer ferrocarril instalado en la zona, producto de la necesidad de transportar minerales desde centros mineros como Llallagua, Siglo XX, Uncía.

Museo Ferroviario de MachacamarcaEntre las atracciones del Museo Ferroviario de Machacamarca se encuentra la primera locomotora alemana a vapor bautizada con el nombre de la hija menor de Patiño, Luzmila, que llegó a Oruro en 1913 que comunicaría las minas La Salvadora con la ciudad de Oruro además de unir las localidades de Uncía, Llallagua y Huanuni.

También se puede encontrar el automóvil Buick modelo 1938, importado al país en 1940, que llegó hasta Machacamarca con la única función de transportar a Simón I. Patiño a las localidades de Uncía, Llallagua, Huanuni, este lujoso autocarril es más conocido como «Al Capone». Además, existe una locomotora a vapor de procedencia americana de color negro con franjas rojas y amarillas que fue fabricada en el año 1944, con un peso de 42 toneladas, una velocidad máxima 60 kilómetros, al margen de otras más que muestran la historia del ferrocarril en Bolivia durante la época republicana.

La infraestructura del Museo Ferroviario de Machacamarca remozada muestra muchas facetas de la introducción del ferrocarril de antaño. También se exhiben otros accesorios del ferrocarril que forman parte de la historia del auge minero del departamento.

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al Museo Ferroviario de Machacamarca desde la ciudad de Oruro debemos tomar la carretera hacia Potosí avanzando por la misma por un lapso de 30 Km. hasta la población de Machacamarca.

Mapa: Museo Ferroviario de Machacamarca

Video: Museo Ferroviario de Machacamarca

¿Y tú que opinas?

MENU