Estado Plurinacional de Bolivia

Museo Nacional Paleontológico

Museo Nacional Paleontológico

El Museo Nacional Paleontológico se encuentra ubicado a tan solo una cuadra de la plaza principal de la ciudad (la Plaza Luis de Fuentes) en Tarija. En el museo exponen colecciones de mamíferos fósiles, invertebrados, mineralogía, petrografía, antropología y arqueología hallados en las provincias de Tarija. Funciona desde 1940 y depende de la Universidad Juan Misael Saracho.

El edificio es de dos plantas, tiene una historia colorida y ha sido usado para varias otras funciones previo a ser entregado a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija en 1964.

Museo Nacional PaleontológicoLa fachada del edificio es interesante y tiene esculturas de trilobites y braquiópodos. La planta baja aloja fósiles y es el Museo de Paleontología. El primer piso contiene remanentes de cerámicas, telas, puntas de flecha, calaveras y esqueletos, y cientos de artículos interesantes que cuentan la historia humana y cultural de la región que ahora es Tarija. Este es el Museo Arqueológico.

El piso superior tiene dos salones. Hacia la derecha está el salón de Mineralogía, con filas de vitrinas que contienen piedras, rocas, gemas y minerales. A la izquierda está el salón principal, repleto de cerámicas, telas e incluso momias. Aquí aprendemos cómo en la antigüedad la población enterraba a los difuntos en enormes vasijas de cerámica, cómo sus artesanos producían collares de huesos y piedras, y cómo cazaban y buscaban su comida.

Piezas del Museo

El Museo Nacional Paleontológico presenta 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica. La sección arqueológica cuenta con 5.000 piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, dardos, bruñidos, ruecas, jarros, ollas, etc.

Mapa: Museo Nacional Paleontológico

Video: Museo Nacional Paleontológico

¿Y tú que opinas?

MENU