Estado Plurinacional de Bolivia

Nazaria Ignacia March

Nazaria Ignacia March

La Santa Beata Nazaria Ignacia March Mesa de nombre religioso Nazaria de Santa Teresa, fue una religiosa católica española, pasó la mayor parte de su vida de apostolado en Bolivia donde fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Es venerada como santa en la Iglesia católica, cuya memoria celebra el 6 de julio.

Biografía

Nació el 10 de enero de 1889, en Madrid (España). Por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908.

A fines de 1912 Nazaria Ignacia fue destinada a Oruro (Bolivia) y, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.

En 1920, mientras realizaba sus ejercicios espirituales, sintió la vocación a fundar una nueva congregación religiosa, con el fin de portar el estandarte de la Cruz. De esa manera, el 16 de junio de 1925, Nazaria Ignacia sale de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y funda la Congregación de Misioneras de la Cruzada Pontificia, pues en palabras de la misma fundadora, sus religiosas tenían que «emprender una cruzada de amor en torno a la Iglesia». Su misión específica la desempañaban en las escuelas y otros tipos de actividades pastorales, con una espiritualidad marcadamente ignaciana.

En 1927 profesaron las primeras religiosas y tres años más tarde, Nazaria Ignacia fue elegida superiora general. Durante su gobierno, ella misma se encargó de difundir la congregación en Bolivia, Argentina, Uruguay y España; en la actualidad la congregación tiene presencia en 21 países de los cuatro continentes.

En 1933 Nazaria Ignacia organizó a las mujeres de los mercados y comercios de Oruro para formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

En 1936 en España, durante la Guerra Civil, fue apresada junto a varias de compañeras para ser ajusticiadas por su condición de religiosas. Sin embargo, gracias a la mediación de los consulados de Argentina y Uruguay fueron deportadas.

Trasladada a Argentina, Nazaria Ignacia murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1943. Su cuerpo fue trasladado a Oruro en 1972, como pidió antes de su muerte.

Milagros de Nazaria Ignacia

Son dos los hechos que le asignan a Nazaria Ignacia como milagrosos y por éstos recibirá el máximo reconocimiento de la Iglesia Católica. Cómo y cuándo fueron.

Agustina Ortiz de Jiménez, vecina del barrio Villa Pueyrredón, había dado a luz y en ese parto casi pierde la vida. Las complicaciones la dejaron internada en el hospital Pirovano hasta donde llegaron las monjas de la Congregación que fundó Nazaria Ignacia puesto que su madre les había implorado que rezaran por su hija. Allí fue un grupo de religiosas con una reliquia de la Madre Nazaria Ignacia para ayudar a la moribunda. Y ocurrió lo soñado: Agustina sanó inmediatamente. Este es considerado como su primer milagro.

El segundo, y que abrió para ella el camino a la canonización, fue la sanación de la que dio testimonio la religiosa María Victoria Azuara quien tras sufrir un derrame cerebral, el 13 de octubre de 2010, perdió el habla. Tras ese ataque los médicos consideraron que nunca se recuperaría, pero la congregación a la que pertenecía la religiosa imploró por su recuperación a la entonces Beata Nazaria Ignacia. El milagro sucedió y Azuara recuperó el habla 12 días después sin que los médicos pudieran explicar qué había pasado.

Beatificación y Canonización

El Papa Juan Pablo II la declaró venerable el 1 de septiembre de 1988. El mismo pontífice la beatificó el 27 de septiembre de 1992 en Roma, en el contexto del V Centenario de la Evangelización de América. El Martirologio romano recoge su memoria el 6 de julio. Sus reliquias se veneran en la casa madre de la congregación de Oruro. La Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia han difundido su devoción en 21 países del mundo donde hacen presencia. En Bolivia, estas religiosas entregaron 40 Reliquias oficiales de la beata a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El 14 de octubre de 2018 el Papa Francisco canonizó a 6 beatos, dentro de los cuales se encuentra la hermana Nazaria Ignacia March Mesa durante el Sínodo de los Obispos.

¿Y tú que opinas?

MENU