Estado Plurinacional de Bolivia

Pampa Aullagas y la Atlántida de Los Andes

Pampa Aullagas y la Atlántida de Los Andes

La Pampa Aullagas se encuentra en la segunda sección municipal de la Provincia Ladislao Cabrera. Está situada a 196 kilómetros al sudoeste de la ciudad. En el lugar se puede encontrar ruinas arqueológicas, canales circulares concéntricos, manantiales subterráneos y canales de riego.

Según las investigaciones y el libro publicado en el año 2004 «Atlántida la solución Andina» por el investigador Británico Jim Allen; la localidad de Pampa Aullagas, es la ubicación exacta, donde hace miles de años habría existido y sumergido la capital de la mítica civilización de la Atlántida, propiamente en el cerro Pedro Santos Villca (3200 m.s.n.m.) en donde existen vestigios de ruinas arqueológicas relacionadas con la Teoría de Platón, es decir importantes construcciones de tres canales circulares concéntricos al pie de dicho cerro y otras de diferente trazado que cubrían el altiplano circundante, cuya función era la de irrigar los campos de cultivo y facilitar la navegación en el reino de los Atlantis, es así que en la zona, existen manantiales subterráneos de agua fría y caliente, canales de riego que desembocan en el borde del lago.

El sitio ha sido hundido por terremotos y, según la leyenda boliviana del Desaguadero, fue hundida por castigo de los dioses, exactamente como relata Platón.

¿Cómo llegar?

La Pampa Aullagas y la Atlántida de Los Andes se encuentra situada junto al lago Poopó, siendo que desde la ciudad de Oruro se debe tomar la carretera a Potosí hasta Challapata, desde donde se debe desviar hacia el suroeste rumbo a Huari y Santuario de Quillacas. Desde esta última población se continúa hasta Pampa Aullagas que se encuentra a una distancia de 14 kms.

Mapa: Pampa Aullagas

Video: Pampa Aullagas y la Atlántida de Los Andes

¿Y tú que opinas?