Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Aguaragüe

Parque Nacional Aguaragüe

El Parque Nacional Aguaragüe (área natural de manejo integrado) se encuentra ubicado en la provincia Gran Chaco, al este del departamento de Tarija en Bolivia, es un área protegida y de manejo integrado cubre la totalidad de la Serranía del Aguaragüe, la más oriental cordillera Sub-Andina. Fue creada el 20 de abril de 2000 con una superficie de 108.307 ha en total distribuidas de la siguiente forma: 458,22 hectáreas para el parque nacional y 624,85 hectáreas para el Área Natural de Manejo Integrado.

Parque Nacional AguaragüeEl Área del Parque Nacional Aguaragüe es de gran importancia biológica ya que en ella confluyen los límites de dos importantes formaciones, la provincia de Yungas, que presenta una formación de Bosque Tucumano-Boliviano, y la provincia Chaqueña, con la formación de Bosque Serrano Chaqueño. Por lo tanto, representa una zona de transición entre ambos ecosistemas. Estos están condicionados por las características edáficas y las diferencias altitudinales presentes en el Área, la topografía siendo a la vez determinante para variaciones de temperatura y precipitación.

Clima

El clima del parque nacional Aguaragüe presenta características subhúmedo megatermal en la zona de pie de monte y en la parte Norte de la faja subandina. La región presenta temperaturas moderadas de verano, con una media anual en esa época de 21.5ºC. Sin embargo, en los pequeños valles son frecuentes las heladas en invierno, debido al lento descenso de aire frío en las laderas que lo limitan. Las precipitaciones fluctúan entre los 850 a 1.000 mm por año.

Flora: Parque Nacional Aguaragüe

Flora: Parque Nacional AguaragüeEl bosque Tucumano-Boliviano y el bosque Serrano Chaqueño se hallan claramente representados en diferentes zonas del Área. El primer ecosistema se caracteriza por un bosque semi-siempre verde en el que se encuentran especies típicas de Yungas, ecosistema muy rico en Lauraceae y Myrtaceae. Entre las especies más representativas de flora del parque nacional Aguaragüe se encuentran: el pino del cerro (Podocarpus parlatorei), el barroso (Blepharocalyx salicifolius), la guayabilla (Myrcianthes pseudo-mato), el cedro (Cedrela lilloi), el nogal (Juglans australis), el sauco (Zanthoxylum coco), varias especies de laurel (Phoebe porphyria, Ocotea ouberula y Nectanra sp.), el arbolillo (Viburnum seemannii) y la caña brava (Chusquea lorenziana).

Por su parte, el bosque Serrano Chaqueño está ubicado en pie de monte de la serranía y se caracteriza por ser un bosque xerófilo caducifolio. Cuenta con especies típicas de la provincia Chaqueña, como ser: el horco quebracho (Schinopsis haenkeana), el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), el urundel (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el cebil (Anadenanthera colubrina), el torobochi (Chorisia insignis), Prosopis sp. y varias especies de Cactaceae, como Opuntia spp., Cereus spp. y Pereskia spp.

Fauna: Parque Nacional Aguaragüe

Fauna: Parque Nacional AguaragüeLas especies registradas en el parque nacional Aguaragüe son de amplia distribución y se pueden hallar en ambos ecosistemas. La zona de Yungas, debido a su escasa amplitud y a su colindancia con la provincia Chaqueña, presenta una alta influencia de elementos del Chaco, como son: el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el oso melero (Tamandua tetradactyla), las dos corzuelas (Mazama americana y M. gouazoubira), el tejón (Nasua nasua), el zorro (Cerdocyon thous), el tigre o jaguar(Panthera onca), gatos menores como el Felis geoffroyi y Felis pardalis, la charata (Ortalis canicollis), la chuña (Chunga burmeisteri) y las pavas de monte (Penelope spp.).

En la provincia de bosque Serrano Chaqueño, las especies más representativas son: el quirquincho bola (Tolypeutes matacus), el peludo (Euphractus sexcinctus), la mulita (Dasypus novemundus), el chancho de monte (Tayassu tajacu), el pecarí de collar (Tayassu pecari), el oso melero (Tamandua tetradactyla) y el oso bandera (Myrmecophaga tridactyla).

Vías de acceso

Para poder ingresar al área del parque nacional Aguaragüe debemos realizarlo por la localidad de Villa Montes.

Mapa: Parque Nacional Aguaragüe

Video: Parque Nacional Aguaragüe

¿Y tú que opinas?

MENU