Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Cotapata

Parque Nacional Cotapata

El parque nacional Cotapata es un área creada para proteger los recursos genéticos y especies de importancia para la conservación, además de contribuir al resguardo del patrimonio arqueológico y cultural.

Se encuentra localizada en la Cordillera Andina Oriental, entre la vertiente este de la Cordillera Real y el área de los Yungas de La Paz, entre las provincias de Murillo, en el municipio de La Paz, y la provincia de Nor Yungas, en el municipio de Coroico.

La superficie del territorio del parque nacional Cotapata permite observar majestuosos nevados, lagunas de altura, cabeceras de montañas, bosques de yungas y otras ecoregiones ricas en biodiversidad. En la parte intermedia al descender por el parque, se observan pequeños y encantadores poblados, en los que habitan personas que subsisten de las actividades de siembra y ganadería.

Clima

El clima del parque nacional Cotapata varía según el gradiente altitudinal de frío (helado) en las alturas hasta templado cálido hacia el límite inferior. La precipitación fluctúa entre 1.000 mm en la parte alta hasta más de 3.000 mm en el Bosque Nublado de Ceja. Las temperaturas varían entre 7 y 28°C de promedio anual.

Pisos ecológicos

El condicionamiento climático altitudinal marca la existencia de diversos pisos ecológicos en el parque nacional Cotapata que van desde los desolados nevados de las altas cumbres andinas hasta el bosque húmedo montano de yungas, pasando por medios periglaciares, pradera altoandina, bofedales, páramo yungueño y otros. Este escalonamiento de los ecosistemas es seguido por diferentes niveles de aprovechamiento y de las actividades, eminentemente agrícolas, de las poblaciones locales sobre el valle que conforma el núcleo del área protegida. A lo largo de la historia se han constituido zonas de aprovechamiento agro-pastoril (papa, oca, camélidos y otros), sistemas de agricultura de subsistencia en rotación de cultivos como los de maíz, yuca, racacha, walusa, y otros; y aprovechamiento mixto con cultivos de orientación comercial como los cultivos de café, cítricos y coca fundamentalmente.

El parque nacional Cotapata cubre aproximadamente el 40% de la superficie total del espacio protegido.

Flora: Parque Nacional Cotapata

Flora: Parque Nacional CotapataSe tienen 820 especies registradas de flora en el parque nacional Cotapata y se estima la existencia de 1.800 especies de plantas superiores. El Área incluye altas cordilleras y campos de nieve, ambientes periglaciares, Pradera Altoandina, bofedales y turberas, Páramo Yungueño, Bosque Nublado Pluvial de Ceja de Monte y Bosque Húmedo Bajomontano de Yungas. En la Pradera Altoandina predominan gramíneas duras y silificadas y plantas arrosetadas, rastreras y en cojín. En los bofedales de los amplios valles glaciares existen densos pulvínulos de Distichia muscoides, Plantago tubulosa y Oxychloe andina. En cuanto a la flora y vegetación de los bosques húmedos destacan los bosquecillos relictuales de Polylepis pepei en el Páramo y los manchones de Podocarpus spp. en el Bosque Nublado de Ceja). Además, el Parque Cotapata alberga muchas especies de orquídeas incluyendo algunas endémicas.

Fauna: Parque Nacional Cotapata

Fauna: Parque Nacional CotapataSe registraron 204 especies de fauna en el parque nacional Cotapata, algunas de éstas en estado de amenaza como: el jucumari (Tremarctos ornatus), el tunqui (Rupicola peruviana), el águila de montaña (Oroaetus isidori), el guácharo (Steatornis caripensis), el marimono (Ateles paniscus), el puma (Felis concolor), el titi, gato andino o gato de pajonal (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el taitetú, pecarí o chancho de collar (Tayassu tajacu), el jochi con cola (Dinomys branickii), el jochi colorado (Dasyprocta punctata), la pava de monte (Penelope montagnii) y la pavita (Chamaepetes goudoutii). También destacan especies de aves endémicas (Grallaria erythrotis, Schizoeaca harterti, Aglaeactis pamela, Myrmotherula grisea y Hemitriccus spodiops), la especie Anairetes alpinus, altamente amenazada, de la familia Tyrannidae, así como Cinclodes aricomae de la familia Furnariidae.

Vía de acceso

El acceso al parque nacional Cotapata se hace principalmente desde la carretera La Paz-Caranavi, el punto de entrada de La Cumbre encontrándose a tan solo 20 Km de la ciudad de La Paz. Ahí se encuentra el inicio actual del camino prehispánico del Choro, que atraviesa toda el área hasta el asentamiento de Chairo.

Las fuertes pendientes en la zona comprendida entre Chuspipata y el río San Juan impiden el acceso vehicular. Se puede también entrar por la parte baja desde Coroico (a 2 horas de La Paz por la nueva carretera Cotapata-Santa Barbara), por el camino que sigue la orilla del río Huarinilla. Existe un acceso al área de Chucura desde Unduavi, apto para transporte motorizado hasta la mitad. Existe también un acceso a la parte norte del área, pero el terreno accidentado y la falta de caminos limitan el tránsito vehicular.

Mapa: Parque Nacional Cotapata

Video: Parque Nacional Cotapata

¿Y tú que opinas?