Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Iñao

Parque Nacional Iñao

El Parque Nacional Iñao (área natural de manejo integrado) se encuentra ubicado en el sudeste del departamento de Chuquisaca, es un área protegida y de manejo integrado de Bolivia creada el 28 de mayo de 2004. Específicamente el parque está situado en las provincias de Belisario Boeto, Tomina (municipio de Padilla), Hernando Siles (municipio de Monteagudo) y Luis Calvo (municipio de Villa Vaca Guzmán).

Dentro de la superficie total de 2631 km², 1422,4 km² corresponden a la categoría de parque nacional y 1208,5 km² a la categoría de «Área Natural de Manejo Integrado». La confluencia de diferentes tipos de bosques le confiere un escenario natural que alberga una gran diversidad florística y de fauna.

Clima

La Región del Subandino tiene un clima subhúmedo seco, caracterizándose por presentar las mayores precipitaciones del Departamento de Chuquisaca, comparte este tipo climático con climas de tipo semiárido de la Región Brasileña – Paranense y Región Chaqueña.

Flora: Parque Nacional Iñao

Flora: Parque Nacional IñaoEl Área Protegida del Parque Nacional Iñao posee cuatro distintos tipos de vegetación característica: Vegetación Brasileño – Paranense principalmente el bosque subhúmedo semidecíduo chiquitano ascendiendo por el pie de monte a la pendiente media de la ladera Este de la serranía de Khaskha Orkho y otros del Yahuañanca e Iñao, encontramos: el morado (Machaerium scleroxylon), roble (Amburana cearensis), soto (Schinopsis brasiliensis), cebil (Anadenanthera macrocarpa), momoqui (Caesalpinia pluviosa), jichituriqui (Aspidosperma cilindrocarpon), tajibo o lapacho (Tabebuia impetiginosa), ajo (Gallesia integrifolia), palo amarillo o cari cari (Albizia niopoides). Vegetación Chaqueña el principal tipo de vegetación que corresponde al área del Iñao es el Bosque Chaqueño de transición, rico en lianas y epifitas Vegetación Andina que se extiende por la cordillera y el altiplano de nuestro país, ocupando el PN ANMISI los pisos ecológicos de bosques semidecíduos prepuneños y subandinos.

En el subandino centro – norte, se encuentran numerosas especies como ser: soto (Schinopsis brasiliensis), roble (Amburana cearensis), cuchi o urundel (Astronium urundeuva), cabeza de mono (Zeyheria tuberculosa), quina quina (Myroxylon peruiferum), junto a otras especies andinas como el nogal (Juglans australis), observados en las zonas denominadas «valles» entre las tres serranías de Yahuañanca, Iñao y Khaskha Orkho.

Vegetación de los Yungas Montanos de gran diversidad biológica dominado por especies lauroides y con gran frecuencia de helechos arbóreos.

Fauna: Parque Nacional Iñao

Fauna: Parque Nacional IñaoDebido a la variabilidad de ecosistemas con que cuenta la Serranía del Iñao, esta alberga una alta diversidad faunística, aun muy poco conocida. Entre los mamíferos de mayor importancia en el área podemos citar al conocido oso de anteojos o jucumari (Tremarctos ornatus), así como el anta (Tapirus terrestris), chancho de monte (Tayassu tajacu), tigre o jaguar (Panthera onca), puma o león (Puma concolor), monos nocturnos (Aotus azarae) y murciélagos, destacándose el género Sturnira.

Entre las aves en el Parque Nacional Iñao tenemos a la paraba frente roja (Ara rubrogenys) que es endémica de Bolivia y se encuentra entre las especies con alta amenaza, el cóndor de los andes (Vultur gryphus), paraba militar (Ara militaris), tucán (Ramphastos toco), carcaña (Polyborus plancus), chiñicito campero (Otus choliba), picaflor bronceado (Hylocharis chrysura), gavilán azulado grande (Quitina plímbea) y otras.

La herpetofauna cuenta con diferentes especies de anfibios entre sapos (Bufo paracnemis, B. spinulosos) y ranas (Telmatobius marmoratus, Hyla albonigrata, H. marianitense); y gran cantidad de reptiles, mencionamos a la iguana peni (Tupinambis teguixin) la temida cascabel (Crotalus durissus) y la coral (Micrurus annellatus)

Los peces más destacadas el sábalo (Prochilodus lineatus), dorado (Salminus maxillosus), y surubí (Psudoplatisthoma sp), de gran importancia alimenticia para los pobladores del lugar.

Y gran cantidad de insectos, con grupos vistosos como el de las mariposas (Agralius vanillae, Dryas julia, Heliconius erato, Elbella viridas boliviana, Morpho helenor pindarus y mas) y otros menos conocidos como los escarabajos peloteros (Onthophagus haematopus, Euristernus caribaeus, Sulcophanaeus mereles y Phanaeus meleagris).

Atractivos turísticos

  • La Ruta del Che: donde se desarrolló la guerrilla del Che Guevara; abarca lugares como Pacobarenda, Pincal, Morteros, Cahuazu, Achirarenda, el río Ñancahuazu y la casa de calamina en el Cajón.
  • Laguna Iñao: se encuentra cerca a la comunidad de Entierrillos y su importancia se debe a su ubicación, altura y el servicio al habitat de la fauna existente. Se puede apreciar un hermoso paisaje, lugar propicio para la observación de aves, además de tener una mística relacionada al cambio de clima por parte de la población local (Municipio de V.
  • Vaca Guzmán). Azero Norte/Pesca deportiva: El rio Azero Norte se encuentra, se encuentra a 34 km, de la localidad de Monteagudo, es un rio caudaloso apto para la pesca de sábalo, bagre, surubí, dorado y otros. La temporada para la pesca, se realiza en invierno. El lugar es apto para deportes de aventura como el canotaje y rafting. (Municipio de Monteagudo y Padilla).
  • Mundo Guaraní: comunidad de Ity, en el sector de los cultivos se pueden observar restos de funerarias y iguras. El atractivo de estas comunidades es la cultura Guaraní, su estilo de vida tradiciones y costumbres. Aguayrenda, Ity y Teperillas. (Municipio Vaca Guzmán).
  • Ruinas de Ilinchupa: ruinas incaicas, excepcional mirador se encuentran a 23 km. de la ciudad de Monteagudo. Municipio de Monteagudo y V. Vaca Guzmán.
  • Río Grande: río caudaloso, en su recorrido se puede apreciar hermosos paisajes, diversidad de lora y fauna. Forma el límite natural del AP con el departamento de Santa Cruz, los municipios involucrados son Padilla, V. Vaca Guzmán y V. Serrano.
  • Puente Azero: las Juntas con el Río Grande, ruta propuesta para realizar turismo de mediana aventura (rafting y kayak) y ecoturismo
  • Aguas Termales de Iripití: ubicado a 8 Km. al Sureste de la comunidad de Iripiti, existen afluentes de aguas termales.
  • Phajcha «El Limón»: se encuentra aproximadamente a 2 horas (en movilidad) de Monteagudo, con un camino transitable todo el año.
  • Balneario del Río Azero Norte: distante a 38 Km. de Monteagudo, el río Azero se constituye un balneario natural.

Vías de acceso

Al área protegida del Parque Nacional Iñao se puede acceder por dos rutas:

  • Desde la ciudad de Sucre: tomando la carretera fundamental Jaime Mendoza que une las ciudades de Sucre y Camiri, en este tramo, se tienen las siguientes rutas vecinales de transitabilidad permanente durante todo el año con precaución durante la época de lluvias.
  • Desde la ciudad de Santa Cruz: se toma la carretera asfaltada (240 Km.) Santa Cruz – Yacuiba, desviando por el Cruce Ipati, sobre camino ripiado (40 Km.) hasta la localidad de Muyupampa (280 Km.)
    Video: Parque Nacional Iñao

Video: Parque Nacional Iñao

¿Y tú que opinas?