Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Isiboro Sécure

Parque Nacional Isiboro Sécure

El Parque Nacional Isiboro Sécure se encuentra ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba (Provincia Chapare). Fue creado como Parque el 22 de noviembre de 1965 y Territorio Indígena el 24 de septiembre de 1990.

Se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas en función a su amplio rango altitudinal. Alberga una gran diversidad biológica, con más de 600 especies de aves.

Clima

El clima del Parque Nacional Isiboro Sécure varía según el gradiente altitudinal desde templado a frío en las partes altas hasta cálido en las tierras bajas. Las temperaturas medias anuales van desde los 15°C en la serranía hasta los 32°C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y 25°C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte). Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia de los ríos Isiboro y Sécure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patiño (límite Sureste), con un 80% del Área comprendida en un rango de 2.000 a 3.000 mm de precipitación media anual.

Flora & Fauna

Flora

La vegetación del área es muy variada, destacando el Bosque Nublado de Ceja, el Bosque Húmedo a muy Húmedo de Yungas (Yungas del Chapare), el Bosque Pluvial Subandino, el Bosque muy Húmedo Pedemontano, el Bosque Húmedo Estacional basal, los palmares pantanosos, las sabanas de inundación, los pantanos de Cyperaceae y una gran diversidad de lagunas. El relieve juega un papel importante en la formación de sucesiones y asociaciones de especies de flora. A un mejor drenaje corresponden suelos más profundos y consiguientemente mayor variedad de vegetación. Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores.

Fauna

La fauna es igualmente muy diversificada registrándose 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), aves endémicas (Myrmotherula grisea, Grallaria erythrotis), aves amenazadas (Terenura sharpei, Ampelion rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger).

Mapa: Parque Nacional Isiboro – Sécure

¿Y tú que opinas?