Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco

Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco

El parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco (área natural de manejo integrado), se encuentra ubicado en la región sur del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Chiquitos en Bolivia, es un área protegida y de manejo integrado de Bolivia creada el 21 de septiembre de 1995. Tiene una extensión de 34.411 km². Constituye el Area Protegida de mayor extensión del país.

Este parque constituye el área protegida de mayor extensión de Bolivia. Es también la única Área destinada a proteger los restos del otrora extenso Chaco Sudamericano. El parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco alberga ecosistemas característicos del Chaco. Se destaca también la presencia de afloramientos rocosos de gran magnitud en las extensas planicies chaqueñas, con vegetación xerofítica muy particular por el tipo de suelo formado en las cúspides de los domos. Si bien aparenta una cierta monotonía paisajística por su escaso relieve, la enorme riqueza de vida silvestre que alberga le confiere un interés excepcional para el desarrollo del ecoturismo y la investigación científica. La presencia de las culturas indígenas Izoceña y Ayorea incrementa la importancia del Área. Estos grupos tienen entre otras manifestaciones culturales una artesanía muy estilizada y atractiva. Por otro lado, en la región de influencia existen sitios históricos que forman parte de circuitos turísticos departamentales, como los vestigios de las misiones jesuíticas de San José de Chiquitos y el Parque Nacional e Histórico Santa Cruz la Vieja.

Clima

El clima del parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco es cálido, típico de regiones áridas y semiáridas, con grandes oscilaciones de temperatura durante el año, debido a la influencia de los frentes fríos del Sur. La temperatura media anual es de 26ºC. Se evidencia un gradiente de humedad Noreste – Suroeste, con precipitaciones que varían desde los 1.000 mm al Noeste hasta menos de 400 mm en el Suroeste.

Flora: Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco

Flora: Parque Nacional Kaa Iya del Gran ChacoEn el parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco se han registrado unas 880 especies de plantas vasculares, 28 especies de criptógamas (plantas sin flores), de flora registradas, sin embargo, se estiman 1,500 especies de plantas superiores. Entre la flora destacan especies como el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado), el soto negro (Schinopsis cornuta), Guayacán negro (Izozogia nelly), el cuchi (Astronium urundeuva), el guayacán morado (Bulnesia sarmientoi), soto de arenales (Schinopsis corneta), el cupesí (Prosopis chilensis).

Otras especies importantes son el toborochi (Chorisia speciosa), el algarrobillo (Caesalpina paraguariensis), el mistol (Ziziphus mistol), otras especies como Bougainvillea praecox, Acacia feddeana, Aspidosperma pyrifolium , la palma blanca (Copernicia alba), palma saó (Trithrinax schizophylla), palma carnada (Copenercia alba).

Fauna: Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco

Fauna: Parque Nacional Kaa Iya del Gran ChacoLa fauna presente en el área del parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco es representativa de la llanura chaqueña, contando con 350 especies registradas, 89 especies de herpetofauna , 301 especies de aves, 65 especies de pequeños mamíferos, 59 especies de grandes mamíferos; destacando el pecarí tropero del Chaco conocido como tagua o chancho quilimero (Catagonus wagneri) especie endémica del Chaco, los armadillos (Tolypeutes matacus y Chlamyphorus retusus) endémico de la región, la liebre-mara (Dolichotis salinicola), y el tuco-tuco (Ctenomys conoveri), también se encuentran el yaguar, el puma, ocelote y el aguará guazú.

Se ha confirmado la presencia de guanaco (Lama guanicoe) en los arenales del sudoeste del Área. También se encuentran en el parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco el pecarí labiado (Tayassu albirostris), el armadillo endémico (Cabassous chacoensis), el pejichi o armadillo gigante (Priodontes maximus), el mono tití (Callithrix argentata), el manechi o carayá o mono aullador (Alouatta caraya), la gama o ciervo de las pampas (Ozotocerus bezoarticus]), la pava pintada (Crax fasciolata), el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el halcón viuda (Spizastur melanoleucus).

Atractivos turísticos

Los sitios con actividades ecoturísticas en el parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco son: Los Bañados del Izozog y el Río Parapetí, que constituyen el humedal más extenso y de mayor relevancia del Chaco cruceño y que sustenta diversas comunidades de flora y fauna típicas de la región biogeográfica Chaqueña. Este humedal ha sido denominado Sitio Ramsar (2001); otros sitios como: El Palmar de las Islas de Fortín Ravelo, Laguna Porvenir, Yandeyari, muestran paisajes naturales de relevancia.

Vías de acceso

La accesibilidad al parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco es dificultosa. En la época húmeda, los caminos en el área son intransitables. A excepción de la vía Santa Cruz-Bajo Izoso-Camiri que bordea el área e ingresa parcialmente a las comunidades del Bajo Izoso, no existen otras vías estables. En muchas zonas el ingreso se realiza a través de caminos ganaderos. Desde San José de Chiquitos, un camino de herradura que se une con Fortín Ravelo y Suárez Arana, constituye la vía más estable en el extremo Este del áreas.

Si se quiere conocer el parque lo más recomendable es ir con una operadora de turismo ya que se necesita un permiso especial de ingreso, teléfono satelital y movilidad 4WD.

Mapa: Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco

Video: Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco

¿Y tú que opinas?