Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Sajama

Parque Nacional Sajama

El Parque Nacional Sajama es uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia, se encuentra ubicada al noroeste del departamento de Oruro en la provincia Sajama, en plena Cordillera Occidental de los Andes y es el primer área Protegida del país. Es el espacio dedicado a la conservación de los ecosistemas alto andinos.

En sus senderos se pueden observar sin dificultad llamas, alpacas y pequeños grupos de vicuñas dispersos en las grandes extensiones de un paisaje semiárido y altiplánico, pero imponente por la presencia del Sajama, el nevado más alto de Bolivia con 6.542 metros.

En esta área protegida viven cinco comunidades comprometidas con la protección de la fauna y flora, con su principal fuente de ingreso en el turismo.

El Parque Nacional Sajama alberga sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como Chullperios, pictografías, ruinas precolombinas e iglesias coloniales.

Clima

El clima de Parque Nacional Sajama se caracteriza por ser semiárido y frío, las temperaturas medias anuales se encuentran alrededor 4.6º C (máxima 6.9º C y mínima 1.0º C). Las temperaturas en la noche son inferiores a los 0 ºC. La precipitación anual es de 321.1 mm, con distribución monodomal, siendo enero el mes más húmedo. Además, la zona se caracteriza por recibir altos niveles de radiación solar durante todo el año debido a la baja nubosidad y a la alta elevación. La temperatura a nivel del suelo sufre drásticas fluctuaciones entre el día y la noche.

Características

El Parque Nacional Sajama se caracteriza principalmente por los imponentes conos volcánicos de la Cordillera Occidental en la cual esta, como es el caso de los nevados de Payachatas y el Sajama, este último es más alto del país. También presenta gran cantidad de lagunas y cantidades de bofedales altoandinos repartidos por todo el parque. La vegetación predominantes son las gramíneas duras y silificadas.

Historia

El Sajama es un volcán apagado que constituye el centro del Parque Nacional Sajama. Por lo que cuentan las leyendas, fue un cerro sagrado para los carangas. Su historia se remonta al pleistoceno inferior, época durante la cual se produce una intensa actividad geológica que da lugar a la formación de la Cordillera Occidental, en la que se destacan como picos más altos de Payachatas: Pomerape (6.222 metros) y Parinacota (6.132 metros), Quimsa Chatas (6.032 metros), Sajama (6.542 metros), Candelaria (5.995 metros), Tunupa (5.388 metros) y Tata Sabaya (5.385 metros).

Las faldas del nevado Sajama y sus inmediaciones están cubiertas por bosques de Keñua (Polilepys tarapacana) que le confieren un valor natural muy importante, ya que crecen hasta alturas de 5.200 metros, lo que los convierte en los más altos del mundo. A principios de siglo, la Keñua fue intensamente utilizada para las fundiciones y el ferrocarril, lo que afectó a estos bosques. Por ello se vio la necesidad del protegerlos y se creó el Parque Nacional Sajama en 1939.

El Parque Nacional Sajama fue el primero que se estableció en Bolivia, iniciando las acciones de conservación en el país. Desde ese entonces a la fecha se han creado más de treinta áreas protegidas en diferentes regiones, pero son muy pocas las que se han logrado desarrollar. Recién a partir de la década de los noventa se trabaja para el establecimiento de su Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dependiente de la Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad, que impulsa la puesta en funcionamiento y desarrollo de las áreas prioritarias para el país.

Mapa: Parque Nacional Sajama

Video: Parque Nacional Sajama

¿Y tú que opinas?