Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Natural El Cardón

Parque Natural El Cardón

El Parque Natural El Cardón (Área de Manejo Integrado) es un área protegida de Bolivia en la provincia de Eustaquio Méndez del departamento de Tarija, ubicado a 72 km de la ciudad de Tarija.

El Cardón fue declarado parque natural el 2 de mayo de 2003 y abarca las comunidades de Huarmachi, Condor Huasy, Curqui y Copayito con un área de 30 056 ha. En el lugar se encuentran 12 variedades de cactus que en ningún otro lugar de la zona existen, entre ellos está el Cardón Verde, Cardón Amarillo, El Lorocho, Poko, El cola y Zorro, entre otros, de acuerdo a los lugares de puna y pre puna.

Cactus - El CardónEs por esta gran variedad de cactus que se considera el área natural como la segunda reserva más grande de cactus de Latinoamérica, después de la Reserva de Tehuacán en México. Actualmente, personal de la Reserva biológica de la Cordillera de Sama realizan actividades de vigilancia y control de forma esporádica ya que El Cardón sirve como área de amortiguación para la Reserva de Sama.

En el Parque Natural El Cardón, residen cerca de 200 familias, en aproximadamente 9 comunidades, siendo su principal actividad económica la agricultura, básicamente de maíz, haba, arveja, plantas forrajeras y la ganadería con la cría de caprinos y ovinos. Las comunidades locales usan los cardonales para aprovisionarse de leña para consumo doméstico y para fabricar herramientas para trabajos agrícolas.

Vías de acceso

Para poder llegar al Parque Natural El Cardón hay que tomar el bus interprovincial Guadalupana del Mercado Campesino de Tarija, que sale domingos, martes, jueves y viernes. El pasaje vale Bs 22.

¿Y tú que opinas?

MENU