Estado Plurinacional de Bolivia

Paseo Junín (Avenida Nicolás Suárez)

Paseo Junín

El paseo Junín, hoy Avenida Nicolás Suárez está constituido por dos Hileras de esbelta palmeras que alcanzan los 30 metros y que fueron traídas desde Pará en Brasil. Estas flanquean majestuosamente una larga escalinata, marcando el ingreso peatonal a la Ciudad desde el puerto, sin duda este conjunto urbano se constituye en una de las exitosas experiencias paisajísticas realizadas en Bolivia.

En el lugar podemos encontrar el monumento a la batalla de Junín que es el más antiguo que existe en la ciudad de Cobija, que fue colocado el 6 de agosto de 1824, único que permanece igual desde el día que lo colocaron.

El paseo Junín también cuenta con un centro de interpretación donde tiene imágenes del proceso histórico del departamento de Pando. Desde el mirador del paseo Junín se puede observar el río Acre y el conocido Puente de la Amistad.

Historia

Palmeras Paseo JunínDesde el Puerto Bahía, a orillas del Río Acre, en 1907 se abrió una senda y construyo una escalera para llegar a la parte alta donde se fue expandiendo la ciudad de Cobija.

Para 1925 le dieron el nombre de la Columna, porque el Gobierno Nacional erigió una Columna tipo griego para conmemorar el centenario de la creación de la República. Hoy el lugar que conduce al Puente de la Amistad sobre el Río Acre, ha sido bautizado con el nombre de Paseo Junín con su hermosa escalinata que remata en un mirador desde donde se contempla el Río Acre.

La Sociedad Histórica de Pando, exhibe por las noches históricos cuadros luminosos del proceso de formación de Cobija gracias al apoyo de la Alcaldía.

Mapa: Paseo Junín

Video: Paseo Junín

¿Y tú que opinas?