Prisión de San Pedro
La Prisión de San Pedro o el Penal de San Pedro es la prisión más grande de Bolivia ubicada en la ciudad de La Paz. Es conocida por tener una micro-economía y ciertas libertades para sus presos.
Características Principales
La Prisión de San Pedro es particularmente diferente de las demás prisiones, los reos en esta prisión tienen trabajos dentro de las instalaciones, pagan o alquilan sus dormitorios, y a menudo viven con sus familiares. La venta de cocaína a los turistas otorga a los reclusos una significante entrada de dinero y un inusual sentimiento de libertad dentro de las paredes de la prisión. Líderes de la prisión elegidos previamente hacen cumplir las leyes de la comunidad, donde los ataques con armas corto-punzantes son cosa común.
La Prisión de San Pedro alberga aproximadamente 1,500 reos, más los invitados que se hospedan en el hotel de la prisión. El libro «Marching Powder» («Polvo que se va» en español), escrito por Rusty Young, acerca de sus experiencias durante una estancia de cuatro meses de visita en la prisión fue publicado en el año 2003. (La propuesta de la novela de Rusty Young, basada en las experiencias propias y las de Thomas McFadden (un ex recluso de San Pedro), no es una referencia que deba ser considerada como oficial. Se trata de una novela, en la que se destacan aspectos de trama atractiva al lector. La enciclopedia libre puede contar con otra información de fuentes válidas).
Esquema de la prisión
La Prisión de San Pedro está dividida en ocho sectores con distintos grados de lujos cada una, las celdas se venden o rentan por el tiempo que dure la condena del prisionero. Las áreas más caras proveen a los reos de baños propios, una cocina, y televisión por cable; éstas celdas son vendidas por alrededor de 15,000 dólares estadounidenses. Un preso puede pagar por una extensión a dos pisos para poder tener una vista a través de la ciudad. Aun así, la mayor parte de los reos viven en condiciones restringidas por lo que comúnmente viven cinco personas en un solo cuarto-celda.
Las áreas más acaudaladas de la Prisión de San Pedro tienen sus propios puestos de ventas y áreas destinadas a juegos como billar y damas chinas. Las cantina y los restaurantes son propiedad de los reos y son operados por ellos mismos. También hay lugares que venden productos de abarrotes e ingredientes para que los reos cocinen su comida.
Una cancha de fútbol es uno de los recintos abiertos más grandes dentro de la cárcel, con equipos que representan a cada uno de los ocho sectores, los cuales compiten con regularidad. Paredes adentro existe también un hotel para visitas, un hospital, y una iglesia.