Estado Plurinacional de Bolivia

Pueblo de San Cristóbal

Pueblo de San Cristóbal

El Pueblo de San Cristóbal se encuentra ubicado en el Municipio de Colcha K, Provincia de Nor Lipez, Potosí, Bolivia; aproximadamente 2 horas del Pueblo de Uyuni a 3775 msnm.

En 1999 la Iglesia del siglo XVIII de San Cristóbal y la comunidad entera fueron trasladadas a 20 kilómetros de su lugar original debido a que una gran beta de minerales se encontraba en sus suelos, el pueblo fue reconstruido y la iglesia dado su valor histórico fue trasladada roca por roca desde el emplazamiento original del pueblo, esta reliquia arquitectónica es considerada como una de las Iglesias más antiguas del Altiplano Boliviano aproximadamente del Siglo XVII.

Atractivos turísticos

Los principales atractivos turísticos de la localidad y alrededores son:

  • Mirador Irucancha: es un mirador natural que se complementa con una casita en madera realizada para gozar mejor del paisaje a 360 grados. Desde este mirador se pueden observar las excavaciones a cielo abierto de la Empresa Minera San Cristóbal por un lado y por el otro, se observa en su extensión el Salar de Uyuni, o Tunupa con sus islas y sus cerros.
  • Iglesia San Cristóbal: como el pueblo originario de San Cristóbal, fue traslada piedra a piedra de su lugar original a causa del yacimiento minero sobre el cual la población y el templo se ubicaban. A través de un difícil acuerdo alcanzado entre la población y la empresa minera interesada en la zona, se logró con el apoyo de expertos, el traslado integral de la Iglesia. Los únicos detalles que han tenido que se replicados a través de específicos estudios y acciones han sido las pinturas internas. La Iglesia de San Cristóbal presenta una arquitectura propia del Siglo XVII de tipo barroco; fue construida por los jesuitas. Como en su sitio original, la Iglesia está ubicada dentro de un gran predio cercado con muros perimetrales, tiene el lado sur destinado al ingreso principal al atrio y la Iglesia en cuya parte central se halla un arco rebajado flanqueado por ocho arcos de menor dimensión y en los extremos por dos sobrias espadañas accesibles del exterior desde un leve retiro de la calle. Existe también un ingreso lateral por el oeste de la plaza, hacia un patio luego a la nave. Se destacan en las cuatro esquinas dentro de los muros perimetrales pozas de piedra cortada cubiertas con bóveda; hay otras dos pozas en el pueblo. Este monumento, con planta original de cruz latina presenta nave única, altar menor y mayores en los brazos del crucero. Adosada al lado izquierdo de la nave se halla el baptisterio donde se puede observar pintura mural sumamente interesante. Desde este, se accede al coro alto, existe también pintura mural en la nave donde además hay un altar adosado al lado izquierdo con apoyos laterales, se ha adosado posteriormente al lado izquierdo del altar mayor la sacristía, y a esta un depósito. Las cubiertas son de paja a dos aguas, los muros son anchos, tapiales, revocados con cimiento de cal y canto.
  • Achupalla: es un lugar de costumbres y rituales ancestrales que hasta hoy día se sigue manteniendo como un centro ritual y de costumbres. La formación de la roca es como un vaso de champán, en la parte inferior se encuentra una pequeña cueva donde se practica las costumbres ancestrales. También en el mismo lugar se prepara la challa de bienes y Camiones cada 30 de julio. Ven y Visita es un nuevo mundo que descubrir.
  • Visita Guiada de Turismo: cuenta con una empresa local «Sureño Servicios Turísticos» www.gruposureno.com que se encuentra en la misma población para ayudarte a conocer en forma guiada todos los atractivos turísticos circuito local y el Circuito «Huellas del Minero».

Mapa: Pueblo de San Cristóbal

¿Y tú que opinas?