Estado Plurinacional de Bolivia

Reserva biológica Cordillera de Sama

Reserva biológica Cordillera de Sama

La Reserva biológica Cordillera de Sama se encuentra ubicada en Tarija, es un área protegida de Bolivia creada el 30 de enero de 1991. Tiene una extensión de 1.085 km². La conservación del área permite mantener y preservar la biodiversidad de dos ecosistemas, el Altiplano y los Valles Intermedios.

El clima de la región es frío a templado, según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto en un rango aproximado de 300 a 800 mm anuales. El rango altitud oscila entre 4.700 y 1.800 msnm.

Flora

Ecológicamente la Reserva biológica Cordillera de Sama comprende ecosistemas Altoandinos como la Pradera de Puna Semiárida y las transiciones al Valle Seco Mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados. En las zonas altas destacan los bosquecillos relictuales de Polylepis cf. tomentella y los yaretales de Azorella compacta.

Fauna

El Área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, como el cóndor (Vultur gryphus), el puma (Felis concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) y la vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada, aunque sin confirmación hasta el momento, la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata). Por otra parte destacan aves acuáticas altoandinas, como las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicoparrus chilensis).

Atractivos turísticos

En la reserva se encuentra la Laguna Tajzara donde se pueden observar aves que se encuentran en ella y apreciar el entorno del paisaje formado por la Cordillera de Sama, o realizar caminatas por sus alrededores; son posibilidades interesantes para quienes desean explorar la reserva.

Otros sitios de interés incluyen:

  • Laguna Tajzara (Pujzara)
  • Laguna Grande.
  • Camino del Inca.(Pujzara-Abra de Calderillas-Pinos Sud)
  • Balnearios naturales.(San Pedro de Sola)
  • Laguna Brava (Toro Huayco)
  • Trampa de vicuñas (Chorcoya Avilés)
  • Dunas de Arena (Copacabana-Arenales)
  • Cordillera de Sama: parte sur de la Cordillera Real, se caracteriza por tener profundas pendientes y mesetas. La cordillera establece un impresionante marco de las lagunas altoandinas que se forman a sus pies, en uno de sus lados. Al otro, existen numerosas cuencas hidrográficas en las cuales es posible bañarse en ciertas épocas del año. También en la cordillera existen caminos prehispánicos bien conservados.

Mapa: Reserva biológica Cordillera de Sama

Video: Reserva biológica Cordillera de Sama

¿Y tú que opinas?

MENU