Estado Plurinacional de Bolivia

Reserva de La Biosfera Estación Biológica del Beni

Reserva de La Biosfera Estación Biológica del Beni

La reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, ocupa la región de llanuras aluviales de inundación estacional del sudoeste del Departamento del Beni, entre las provincias de Yacuma y Ballivián. Los municipios involucrados son San Borja y Santa Ana de Yacuma.

Fue creada por D.S. Nº 19191 de fecha 5 de octubre de 1982. En octubre del año 1986 es reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Clima

El clima es cálido tropical con lluvias de verano; la precipitación pluvial anual oscila entre los 1.400 mm. en los años más secos y hasta 3.000 mm. en los años más húmedos.

Historia

En 1987 el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la incluyó como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera lo que ha coadyuvado a la realización de investigación, identificación y catalogación de los recursos naturales presentes en el área.

A partir del 1990 alrededor un 30% del área de la Reserva (35.000 has) ha sido reconocida como territorio indígena Tsimane. Esta doble condición ha planteado la necesidad de una reformulación de las políticas y el enfoque de las interacciones con la población indígena.

Flora & Fauna

Flora

Se registraron 815 especies de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques, humedales y sabanas. Destacan el Bosque Húmedo Estacional basal, varios tipos de bosques de inundación, bosques pantanosos, sabanas de inundación estacional y pantanos de Cyperaceae. Entre la flora se hallan especies como la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense), el cedro (Cedrela odorata), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo morado (Tabebuia heptaphylla), el cuchi (Astronium sp.), la palma pachiuva (Socratea exorrhiza) y la jatata (Geonoma sp.).

Fauna

Se registraron 852 especies de fauna. Entre éstas destacan el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), Caprimulgus candicans (ave en serio estado de amenaza), el águila harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Cairina moschata), el ave endémico Turdus haplochrous, la peta de río (Podocnemis unifilis), el lagarto (Caiman crocodilus yacare) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Hasta el momento se identificaron 480 especies de aves.

Atractivos turísticos

  • Sabana
  • Bosque alto
  • Laguna Normandía: ubicada en la sabana, una región de gran belleza escénica, la laguna brinda la posibilidad de observar al caimán negro, además de una importante variedad de aves.

¿Como llegar?

Para llegar a la Estación Biológica del Beni, las ciudades claves son La Paz y Trinidad. Por cualquiera de estas ciudades se llega al área.

  • Desde La Paz: en vuelos regulares del TAM, tres veces por semana hasta Rurrenabaque, población cercana a San Borja, desde donde es posible ingresar al área. También se puede llegar por bus. Trayecto: La Paz – Caranavi – Yucumo – San Borja. Salidas diarias.
  • Desde Trinidad: en vuelos regulares del TAM, tres veces por semana hasta Rurrenabaque, población cercana a San Borja, desde donde es posible ingresar al área. También se puede llegar por bus. Trayecto: Trinidad – San Ignacio – San Borja. Una vez en San Borja es mejor tomar una movilidad hacia la Estancia El Porvenir donde recibirá todo el apoyo para conocer la Estación Biológica.

Mapa: Estación Biológica del Beni

¿Y tú que opinas?

MENU