Estado Plurinacional de Bolivia

Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía

Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía

La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía se encuentra ubicada en el sureste de Tarija, es una Reserva Nacional de Vida Silvestre de Bolivia creada el 2 de agosto de 1989. Tiene una extensión de 2.469 km². La región ofrece una notable belleza escénica conferida por el relieve montañoso y sus bosques mayormente bien conservados, los amantes de la naturaleza quedan fascinados con su belleza ¡un verdadero paraíso!.

Clima de Tariquía

Clima: Reserva de TariquíaEl clima en la Reserva de Tariquía es templado a cálido según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, en un rango aproximado de 900 a 3.000 mm anuales. El rango latitudinal oscila entre 3.400 y 900 msnm.

Flora

Flora: Reserva de TariquíaSe tienen registradas 808 especies de flora y se estima la existencia de 1.500 especies de plantas superiores. La Reserva de Tariquía es la única área protegida de Bolivia que protege muestras bien conservadas del Bosque de Yungas Tucumano-Boliviano. También existen zonas de Bosque Nublado de Ceja de Monte, además de praderas neblinosas de altura que corresponderían a formaciones de afinidad parámica. Asimismo en las zonas menos húmedas se presentan transiciones al Bosque Seco de Valles Mesotérmicos y al Bosque Seco del Chaco Serrano. La vegetación se caracteriza por una estratificación altitudinal.

Fauna

Fauna: Reserva de TariquíaSe tienen registradas 406 especies de fauna en la Reserva. La fauna de la Reserva de Tariquía se caracteriza por la presencia de especies que se encuentran amenazadas en Bolivia como el oso jukumari (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisiensis), el yaguar (Panthera onca), el quirquincho (Dasypodidae), el taitetú (Tayassu tajacu), el mono silbador (Sapajus apella), aves como el papagayo militar (Ara militaris bolivianus), el tucán (Tucán toco), el loro hablador (Amazona tucumana), la pava del monte (Penelope dabbenei), el tero-tero, el chajá y varias especies de aves pequeñas que son raras o se encuentran amenazadas. Se estima la existencia de unas 400 especies de aves, de las cuales 241 especies están registradas.

Atractivos turísticos

Atractivos: Reserva de TariquíaPara las personas que desean descansar y apreciar las características paisajísticas y particularidades de la Reserva de Tariquía es recomendable visitar Sidras para acampar y caminar por la región. Además es posible realizar caminatas al interior de la Reserva. La visita al Cajón permite admirar diversos paisajes de la región, además de observar algunas especies y acampar.

Sitios turísticos

  • Sidras
  • Salinas
  • La Cueva
  • El Cajón: Cañón en el río Grande de Tarija, donde se concentran importantes poblaciones de peces tales como el robal, el dorado, etc.

Es un sitio interesante por el paisaje; en la región es posible además observar aves y algunos mamíferos.

Mapa: Reserva de Tariquía

Video: Reserva de Tariquía

¿Y tú que opinas?