Estado Plurinacional de Bolivia

Río Abuná

Río Abuná

El río Abuná es un corto y caudaloso río amazónico, uno de los afluentes del curso alto del río Madera, que forma casi todo su curso parte de la frontera norte entre Bolivia (departamento de Pando) y Brasil (estados de Acre y Rondonia). Tiene una longitud aproximada de unos 375 km,​ aunque con una de sus fuentes, el río Ina, alcanza los 520 km.

Geografía

El río Abuná nace en la Cordillera Oriental de los Andes bolivianos, de la confluencia de dos pequeños ríos, el río Xipamanu (o Xipamanu) y el río Caramanu, en el departamento de Pando. Tiene como principales afluentes el río Rapirrán, el río Mapim, el río Mamo-Manu y el río Negro (y su afluente el río Pacahuaras).

En algunos sectores el río Abuná es cruzado por afloraciones del Escudo Brasileño, formación geológica que origina las cachuelas o zonas de rápidos y pequeñas cataratas.

Tiene solamente dos poblaciones de importancia en sus orillas: Santa Rosa del Abuná, capital de la provincia Rosa del Abuná, y la nueva población de Montevideo, que es una ciudad comercial. Atraviesa las pequeñas localidades de San Lourdes, Puerto Rico, Santos Mercado, Bom Comercio, Fortaleza y Abuná, en la desembocadura con el Madera, frente a la que se localiza, en la ribera opuesta, la localidad boliviana de Manoa. El río es navegable en un tramo de 320 km en su curso inferior.

Datos del río Abuná

  • Longitud: solo, 375 km, Abuná-Ina, 520 km
  • Superficie de la cuenca: 25.870 km² (Bolivia), 35.870 km²

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?