Estado Plurinacional de Bolivia

Río Beni

Río Beni

El río Beni es un destacado río boliviano de la cuenca amazónica, el segundo en importancia fluvial. Tras recoger las aguas de numerosos afluentes, al unirse con el río Mamoré da lugar al nacimiento del importante río Madeira.

El río Beni nace en los Andes de la confluencia de los ríos Alto Beni y Kaka en las proximidades de Puerto Pando, recorriendo desde este punto hasta su desembocadura en el río Madeira unos 1178 km de longitud, aunque ésta varia ya que es un río con muchos meandros. La profundidad máxima del río es de 21,3 metros aguas abajo de Rurrenabaque, siendo la profundidad promedio de 9 metros. El ancho máximo es de 1069 metros en las proximidades de Rurrenabaque, siendo su ancho promedio de 400 metros.

El río Beni a lo largo de su curso, presenta pendientes pronunciadas que conjuntamente con la geología dan lugar a las cachuelas y angostos, de los cuales reviste una particular importancia el angosto del Bala de 60 metros de anchura, ya que al presente se impulsa un proyecto hidroeléctrico asociado a este angosto.

Flora y fauna

En su recorrido pasa por el Parque Nacional Madidi, atraviesa áreas forestales y sabanas tropicales. Por sus riberas se alberga una extraordinaria diversidad de flora y fauna y en su interior cuenta con peces como: sábalo, pirañas, sardinas, ventones, serepapas y otros.

Datos del río Beni

  • Longitud: Sólo Beni 1.178 km, Beni-Alto Beni, 1.619​ km
  • Caudal medio: 11.850 m³/s
  • Superficie de la cuenca: 133.010 km²

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?