Estado Plurinacional de Bolivia

Río Grande (Bolivia)

Río Grande (Bolivia)

El río Grande o río Guapay es un largo río amazónico boliviano, un afluente del río Mamoré, que discurre en su mayor parte por el departamento de Santa Cruz, aunque también lo hace como frontera en los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba y en la boca es puntualmente límite del departamento del Beni. Tiene una longitud de 1.438 km, aunque si se consideran sus fuentes alcanza los 1.715 km. Su cuenca drena 101.902 km², una superficie mayor que la de países como Corea del Sur, Hungría o Portugal.

Cuenca Hidrográfica Río Grande

La cuenca hidrográfica río Grande nace en la zona andina, en los departamentos de Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, y pertenece a la Gran Cuenca del Amazonas. Su superficie total es de 35.481 km², su altitud varía entre 3.319 msnm. en la zona de cabecera del afluente Misque y 164 msnm. en las llanuras de inundaciones de la cuenca baja del río Grande. Los límites de la cuencas hidrográfica río Grande son compartidos con los ríos Piraí, San Julián y Parapetí.

La cuenca baja del río Grande presenta problemas ambientales a consecuencia de frecuentes inundaciones desde el año 1992, ocasionando grandes pérdidas económicas, tanto en la producción agrícola como en el daño a la infraestructura y a las personas. De acuerdo a los estudios existentes, las posibles causas de los desbordes del río, y de las consecuentes inundaciones, se deben a tres factores: la expansión de la frontera agrícola hacia las márgenes del río; la eliminación de la cobertura arbórea que había en las riberas del río, y la gran cantidad de sedimentos que vienen desde la cuenca alta del río (zona montañosa).

Datos del río Grande (Bolivia)

  • Longitud: Sólo, 1.438 km, con sus fuentes, 1.715 km
  • Superficie de la cuenca: 101.902 km²

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

MENU