Estado Plurinacional de Bolivia

Río Iténez (Guaporé)

Río Iténez

El río Iténez (o Itenes o Guaporé) es un largo río amazónico, afluente del Mamoré, que forma durante 970 km la frontera entre Brasil y Bolivia. En el lado brasileño es conocido como Guaporé y en el boliviano, Iténez.

Características geográficas

El río Iténez es un extenso río, afluente del Río Mamoré, que; forma durante 970 km la frontera entre Brasil y Bolivia. En brasil es conocido; como Guaporé y en Bolivia se le nombra Iténez. La superficie de su cuenca en el lado boliviano es de 186.460 km2, y de más de 80.000 km2 en el brasileño, para un total de 266.460 km2. La profundidad máxima del río Iténez es de 68,5 m a unos 370 km, a la altura de la localidad de Piso Firme. En el tramo que hace de frontera su ancho máximo es de 912 m, y el mínimo de 325m. Posee una longitud total de 1.530 km.

Por su particular belleza y abundante biodiversidad, el río Iténez constituye un atractivo turístico por sí mismo. Sin duda es uno de los ríos amazónicos más atractivos de Bolivia, y probablemente de toda la cuenca amazónica. En Brasil es considerado el más bello de la cuenca, junto con el río Negro.

Navegación

El río es apto para la navegación de cruceros amazónicos y puede constituirse en una vía de conexión entre el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Fauna

En sus aguas se pueden encontrar grandes poblaciones del bufeo o delfín rosado que corresponde a una especie endémica de la cuenca del Iténez-Mamoré.

Además se puede observar poblaciones saludables de la londra o nutria gigante del Amazonas, abundantes aves migratorias, capibaras y ocasionalmente fauna terrestre en los márgenes del río.

Datos del río Iténez

  • Longitud: 1.530 km
  • Superficie de la cuenca: 266.460 km²

¿Y tú que opinas?

MENU