Estado Plurinacional de Bolivia

Salar de Coipasa

Salar de Coipasa

El Salar de Coipasa es el segundo salar más importante de Bolivia (superado por el Salar de Uyuni), está situado al sudoeste de la ciudad de Oruro, en Bolivia. El salar rodea enteramente al lago Coipasa. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas. Además durante la visita se puede apreciar la flora cactácea del lugar junto a paisajes de singular belleza, tanto en época seca como de lluvias.

Tiene alrededor de 700 km de largo por 50 km y una superficie de 2218 km² (856 Millas cuadradas) 25 km² en territorio chileno, lo que ubica al Salar de Coipasa como el quinto mayor salar continuo del mundo.

Uyuni y Coipasa

Se considera que ambas estructuras del Salar de Coipasa y el Salar de Uyuni tuvieron el mismo origen y siguieron procesos similares en su formación, con una profundidad máxima de cuatro a cinco metros, los salares de Coipasa en Oruro y Uyuni en Potosí, guardan un misterio respecto a su origen. Según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar al de Uyuni.

Turismo

Coipasa y Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega a esta parte de Bolivia. Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable. Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Por su incomparable belleza el Salar de Coipasa se denomina «El Espejo del Cielo» En algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades.

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al Salar de Coipasa tendrá que dirigirse hacia el suroeste del departamento siguiendo la ruta intervolcánica o la carretera internacional hacia Iquique que pasa por Sabaya, población desde la cual se toma el desvío hacia la izquierda con dirección al departamento de Potosí.

Mapa: Salar de Coipasa

Video: Salar de Coipasa

¿Y tú que opinas?