Estado Plurinacional de Bolivia

Salar de Tunupa

Salar de Tunupa

El Salar de Tunupa se encuentra situado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, Oruro, se constituye en la principal puerta de ingreso al Salar de Uyuni (Potosí). Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Según estudios geológicos, su profundidad máxima es de cuatro a cinco metros, la costra de sal que posee es similar a la de Uyuni. Es una plataforma blanquecina incomparable. Se caracteriza por la explotación e industrialización de los yacimientos de sal.

Forma parte de la ruta Turística Intersalar.

Historia

Tunupa es el nombre de una deidad andina venerada por los pueblos del altiplano. Es considerado como el dios del volcán y del rayo. También se dice que es hermano del volcán Sajama y Sabaya, nevados que están en el departamento de Oruro.

Cuando Armstrong volvía después de su triunfal visita a la luna, observó desde el espacio un enorme ojo y prometió visitarlo a su llegada a la Tierra y así lo hizo, él estuvo en el volcán Thunupa, al cual lo calificó como el «ombligo del mundo».

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al Salar de Tunupa es posible tanto por la ruta Atlantida Intersalar, como por la ruta Intervolcánica, con dirección hacia el salar de Uyuni.

Video: Salar de Tunupa

¿Y tú que opinas?