Estado Plurinacional de Bolivia

Sipe Sipe – Inca Rakay

Sipe Sipe - Inca Rakay

Sipe Sipe es un poblado de carácter rural en la carretera camino a Oruro, en el Valle bajo, a 27 kilómetros al suroeste de Cochabamba. El conjunto arqueológico de Inca Rakay, la laguna de Lapiani, el templo colonial de la comunidad de Uchucho, el valle de las rocas y otros espacios forman parte de los principales atractivos que ofrece Sipe Sipe.

Sobre Inca Rakay

Inca Rakay es el principal atractivo turístico de Sipe Sipe, se encuentra a poco más de 11 kilómetros de la zona urbana y está formado por un conjunto de ruinas arqueológicas construidas por los Incas.

Fue construida entre 1460 y 1470. Fue un conjunto de 17 edificios cuadrangulares y rectangulares, y de algunos silos redondos. Son las ruinas Incaicas más accesibles para visitar desde Cochabamba. De la Fortaleza quedaron únicamente muros y fundamentos. De la Plaza de la Fortaleza Inca Rakay, se tiene una vista única sobre el Valle Bajo y el Valle Central.

Los expertos clasifican Inca Rakay como un centro administrativo de los Incas, encargado de la organización del asentamiento de los quechuas y aymaras, que los incas llevaron del Altiplano, para cultivar el maíz en el valle de Cochabamba. Se considera que aquí se administraba el granero de Quillacollo y se manejaba los caudales de agua en el valle, supervisando el uso de estos escasos recursos. Según otros investigadores Inca Rakay era una capitanía, encargada de la seguridad del granero incaico en Cotapachi (atrás del cerro Urkupiña / Quillacollo), con unos 4000 silos para el almacenaje de maíz con una capacidad de más de 5000 toneladas.

Mapa: Sipe Sipe – Inca Rakay

¿Y tú que opinas?