Estado Plurinacional de Bolivia

Templete Semisubterráneo de Tiahuanaco

Templete Semisubterráneo de Tiahuanaco

EL Templete Semisubterráneo se encuentra situado en la Plaza del Estadio Tiahuanaco, se empezó a construir en 1940 y fue inaugurado en 1943; es una excelente muestra de la estatuaria tiahuanacota, en sus diferentes épocas donde se admira una colección espléndida de piezas escultóricas llevadas allí por iniciativa de Arthur Posnansky. Los muros cierran la depresión del terreno imitando la forma del templo originario. Se han dispuesto aquí, como en Tiahuanaco, cabezas clavas, incrustadas en la piedra, moldeadas en cemento.

Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiahuanaco. Se halla a más de dos metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.

Se debe destacar, en este Templete Semisubterráneo, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2 % que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.

Empotrada en el piso del Templete Semisubterráneo se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolito Pachamama o monolito Benett en honor al arqueólogo estadounidense quien lo describió, luego fue trasladado a la ciudad de La Paz para fijarlo en la plaza que está junto al estadio Hernando Siles. Actualmente ha retornado para ser instalada en un museo construido especialmente para que los turistas puedan apreciarlo. Esta pieza tiene una altura de 7,3 m y un peso aproximado de 20 toneladas.

Contrastando con la perfección del conjunto y detalles del monolito, se encuentra en el Templete «Monolito Barbado» o «KonTiki Wiracocha» (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya), esculpido en roca arenisca, halla acompañado de otras dos estelas menores, todas excavadas en el mismo sitio.

Mapa: Templete Semisubterráneo

Video: Templete Semisubterráneo

¿Y tú que opinas?