Estado Plurinacional de Bolivia

Tomás Monje Gutiérrez

Tomás Monje Gutiérrez

  • Nombre: Tomás Monje Gutiérrez
  • Gobierno: de facto
  • Periodo de presidente: 1946-1947

Tomás Monje Gutiérrez fue un abogado y político boliviano, fue Magistrado de la Corte Superior de Justicia el 17 de agosto de 1946 y Presidente interino de Bolivia gobernando hasta el 10 de marzo de 1947.

Nació en Coroico, ubicado en la provincia de Nor Yungas, en el departamento de La Paz el 21 de diciembre de 1884, hijo de Seferino Monje y Saturina Gutiérrez. Su esposa fue Raquel Soria Galvarro. Estudió Derecho y se graduó de abogado en la Universidad de San Andrés.

Presidente de Bolivia

El 21 de julio de 1946, por decisión de los dirigentes del golpe subversivo triunfante, se acordó que la Presidencia de la República la asumiera el presidente de la Corte de Justicia. Por 25 días desempeñó el cargo de vocal Néstor Guillén, debido a enfermedad del titular; pero luego asumió sus funciones Monje Gutiérrez.

Durante el gobierno de Tomás Monje Gutiérrez se llevó a cabo el Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en Pulacayo, de esta asamblea nace la llamada Tesis de Pulacayo, documento en el que los trabajadores mineros plantearon el control obrero en las minas y otras reivindicaciones. Durante su período, se efectuaron las elecciones generales, resultando ganadora la fórmula del Partido Republicano integrada por Enrique Hertzog y Mamerto Urriolagoitia.

La duración de su mandato fue de 6 meses y 25 días en forma interina, posteriormente el 10 de marzo de 1947 Tomás Monje Gutiérrez entregó el mando supremo.

Tomás Monje Gutiérrez falleció en La Paz, el 1 de julio de 1954, a los 70 años.

¿Y tú que opinas?