Estado Plurinacional de Bolivia

Totora

Totora, Bolivia

Totora es una pequeña ciudad a 150 km. Al sur este de Cochabamba posee una riquísima arquitectura colonial, conformada por viejas casas y templos de la época. Debido a la especial topografía de la zona, las calles conservan una distribución atípica, con calles sinuosas, recovecos que le confieren un aspecto de ciudad andina muy propio, considerada por ello una joya arquitectónica a donde acuden los artistas y pintores para encontrar inspiración en sus callejuelas angostas y empinadas, los detalles de sus balcones y la belleza de sus templos religiosos.

La riqueza de sus habitantes se debió, principalmente, a la producción de la hoja de coca, en Yungas de Vandiola, que posibilitó la construcción de casas señoriales con detalles artísticos de gran manufactura: adquisición de lujosos muebles e instrumentos musicales, traídos desde Europa, por lo cual, en esos tiempos, existían más de cien pianos europeos, los cuales eran el orgullo de este pueblo. Gracias a este dato histórico, se dio la creación del conocido “Festival nacional del piano” que es realizado anualmente, con la participación de los más afamados concertistas.

La festividad del patrono de la provincia, “Niño San Salvador” es realizada cada primero de enero. Esta festividad es la más importante para sus habitantes. Éstos asisten desde la víspera que luego se prolonga, todo el día, con juegos pirotécnicos, fogatas y la presencia de bandas musicales, hasta la culminación de la celebración.

De ese modo, Totora es un pueblo en el que se funden historias, arquitectura, cultura y atractivos turísticos, complementados por variada gastronomía que la convierten en una parada imprescindible en su visita por Cochabamba.

Atractivos turísticos

Los atractivos turísticos de Totora son:

  • La Casa de la Cultura: que en su época fue una mansión lujosa y actualmente es utilizada como museo.
  • Los siete puentes coloniales: emblemas de la población, que remontan al periodo colonial.
  • La Pajcha: una pintoresca cascada de agua, de aproximadamente 30 metros de altura, y cerca de ésta, un molino antiguo.
  • Julpe: lugar de pinturas rupestres ubicado a 22 km. del centro de Totora.

Mapa: Totora

Video: Totora

¿Y tú que opinas?